Gregorio Santos recibió pagos de consorcio privado en Cajamarca
Gregorio Santos recibió pagos de consorcio privado en Cajamarca
Redacción EC

Un total de 471 mil soles y 25 mil dólares habrían sido depositados en cuentas bancarias del ahora detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y de varios funcionarios de su administración por parte de una empresa ganadora de un licitación para el mejoramiento de la vía Bambamarca-Celendín, según reveló el programa "Cuarto poder".

Esto lo reveló un colaborador eficaz con el número 09-2014, según consta en el informe que tiene en su poder desde el pasado 9 de julio la Fiscalía Supranacional especializada en los delitos de corrupción, como parte de las investigación ampliatoria por los presuntos delitos de asociacion ilicita para delinquir, cohecho y colusion en agravio del Estado.

En "Cuarto poder" se presentaron los recibos de transferencia de dinero a familiares de Santos y a la propia ex autoridad regional, quien afronta 14 meses de prisión preventiva en la prisión de Piedras Gordas porque se le acusa de supuesta concertación con empresarios privados para favorecerlos en proyectos de inversión por más de 300 millones de soles.

En este proceso ampliatorio de la investigación se detectó que el consorcio Pallán habría realizado estos desembolsos luego que se le adjudicó la buena pro en el mejoramiento de la via citada.

Según la denuncia, Santos le habría planteado a los directivos de este consorcio que requería 920 mil soles para financiar la organización de su partido Movimiento de Afirmación Social (MAS). La empresa habría entregado 471 mil soles y 25 mil dólares.

El puente entre Santos y los representantes del consorcio habría sido el chofer personal del presidente regional, identificado con el nombre de "Juan", según el colaborador eficaz. Así, "Juan" habría dado los números de las cuentas bancarias de Santos, de sus familiares y de algunos funcionarios regionales.

El 24 de diciembre del 2011 dicho consorcio depositó 10 mil dólares a favor de Santos y un mes antes, se depositaron 25 mil nuevos soles en una cuenta del Banco de la Nación en favor de la esposa del mismo Santos, Nancy Davila Castillo. El jefe de administración del gobierno regional, Deyber Flores Calle, también recibió importantes aportes de dinero en dos cuentas bancarias.