Guido Bellido respondió a la prensa el miércoles tras reunión del Consejo de Ministros. Volvió a deslindar de grupos extremistas y desconoció publicaciones que realizó en Facebook años atrás.  (Foto: PCM)
Guido Bellido respondió a la prensa el miércoles tras reunión del Consejo de Ministros. Volvió a deslindar de grupos extremistas y desconoció publicaciones que realizó en Facebook años atrás. (Foto: PCM)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una revisión del historial de publicaciones que ha realizado en la última década demuestran que el ahora presidente del Consejo de Ministros comparte comentarios cargados de violencia y misoginia. Esto se suma a sus expresiones elogiando a la terrorista Edith Lagos y sobre el Movadef, el brazo político del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso.

MIRA: Guido Bellido ahora culpa a los “troles”: ¿Qué dijo sobre la terrorista Edith Lagos?

El primer ministro pretende negarlo y culpa a “sectores de la oposición” por una serie de publicaciones que aparecen en su cuenta de Facebook, en las que, entre otros temas, defiende la inscripción del Movadef.

Bellido fue consultado el miércoles, en conferencia de prensa, por los polémicos comentarios que realizó en Facebook entre el 2012 y el 2013, y aseguró: “Quien habla ha sido dirigente, también en la universidad. Ahí siempre hay sectores de oposición [y] otras organizaciones que lamentablemente en las redes sociales crean cuentas [falsas], generan mucha confusión”.

MIRA: Héctor Béjar deja la cancillería después de 19 días de críticas

El primer ministro ya era cuestionado por otra publicación en Facebook en la que . Sin embargo, el fin de semana pasado culpó a “troles” (personas no identificadas en las redes sociales) por el mensaje que aparecía en su cuenta personal.

una recopilación de sus mensajes más cuestionados. En uno de ellos asegura: “Gritan a los cuatro vientos acusando de terroristas a los jóvenes que hoy salen apoyando al Movadef […] acaso no es antidemocrático acosar, amenazar y maltratar psicológicamente, solamente por tener un pensamiento diferente”.

MIRA: Guido Bellido, su pensamiento en redes marcado por la homofobia, la misoginia y el radicalismo

Aquí algunos ejemplos

En la lista de mensajes compartidos por Bellido, también se encuentran publicaciones con contenido machista:

El miércoles, aseguró que “no hay ni una sola manifestación [de su autoría] a favor de ningún grupo terrorista”, y volvió a deslindar de grupos extremistas y comentarios ofensivos.

Bellido es investigado por presuntos delitos de terrorismo y apología al terrorismo. El Gabinete Ministerial que preside sufrió su primera baja el martes, con la , por comentarios que realizó contra la Marina en noviembre pasado, y que se conocieron el último fin de semana.

Guido Bellido y sus expresiones sobre la terrorista Edith Lagos

El Comercio en el informe mostró que si bien el premier ha tratado de desligarse de la frase con la que homenajeaba a la terrorista de Sendero Luminoso Edith Lagos, en su cuenta personal de Facebook, en junio del 2017, sus expresiones y respuestas muestran lo contrario.


(Captura: Facebook)
(Captura: Facebook)


(¿Se ratifica dándole el homenaje que le dio a Edith Lagos?) Es una expresión, asumiendo el derecho que tiene todo peruano de expresar”.

Guido Bellido, en Inka Visión

Existe libertad de expresión ¿o no? Te pregunto (…) en primer lugar, ¿existe o no existe libertad de expresión? Existe. Yo estoy en la libertad de poder expresar lo que pienso, por tanto…y si me dicen que no debo pensar, que no debo expresar lo que pienso y que no debo decir que una persona es peruana y no debo reconocer en las personas algunas características ¿O sea? Dejamos de ser peruanos”.

Guido Bellido, en Inka Visión

Mientras tanto, Perú 21 publicó diversos mensajes de Bellido sobre Movadef

Mensaje sobre el Movadef publicado en el Facebook de Guido Bellido. (Foto: Captura de Facebook)
Mensaje sobre el Movadef publicado en el Facebook de Guido Bellido. (Foto: Captura de Facebook)


VIDEO RECOMENDADO:

Bellido sobre su acusación de apología al terrorismo