Gutiérrez pide al gobierno impulsar cláusulas anticorrupción
Gutiérrez pide al gobierno impulsar cláusulas anticorrupción
Martín León Espinosa

El defensor del Pueblo, , pidió al Gobierno aprobar una disposición para que los contratos del Estado obligatoriamente incluyan una cláusula anticorrupción.

“La mayoría de contratos del Estado no tienen cláusula anticorrupción. Entonces sucede lo del caso Odebrecht: tenemos que esperar hasta que haya una resolución o sentencia judicial para eventualmente resolver el contrato”, señaló Walter Gutiérrez a El Comercio.

“Una cláusula de este tipo permitiría que el Estado puede resolver automáticamente estos casos, y eventualmente ejecutar garantías. Y si se descubren estos actos de corrupción, pueda resolverse el contrato”, agregó el defensor.

Gutiérrez también consideró positivo el anuncio del primer ministro Fernando Zavala sobre la para impedir que las compañías sancionadas por corrupción puedan participar en concursos públicos o licitaciones. Esto a raíz del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

“Supongo que se sacará una norma que diga que las empresas que han cometido actos de corrupción no volverán a contratar con el Estado. Pero en el caso de Odebrecht, no creo que vuelva a contratar con el Estado porque lo más probable es que la empresa desaparezca”, indicó.

El abogado acotó que en el caso de Odebrecht “se pondrá a prueba el sistema de justicia que tenemos”.

“Es [un caso] muy complejo, de gran dimensión, de características en cierto modo inéditas, y que exigirá [el trabajo] de todo el sistema de justicia: Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional. Exigirá ciertos estándares que me temo el país no está preparado”, afirmó.

–Congreso y reclamos–
El defensor también se pronunció por el pedido del congresista Marco Arana para que se presente en la Comisión Permanente para responder sobre la no renovación de contratos a trabajadores de la institución.

“Si el Congreso me convoca, encantado. Voy a ir a explicar cuáles son las líneas de la defensoría”, manifestó.

Desde la semana pasada, el sindicato de trabajadores de la defensoría que estaban bajo el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios).

Gutiérrez explicó que la comisión creada por la Defensoría del Pueblo para dialogar con los trabajadores ya tuvo dos reuniones.

“Se han reunido en un marco de absoluta tranquilidad y buena disposición de la defensoría como de los trabajadores. Ya lo dije: para nosotros el capital más importante de la defensoría son sus trabajadores, y la enorme mayoría de los trabajadores están realizando sus labores con absoluta normalidad. Y las personas que han hecho actos legítimos en el ejercicio de su derecho, los llamados plantones, lo hicieron porque consideraron que tienen algún derecho”, comentó.

MÁS EN POLÍTICA

Ex funcionario del Congreso se defiende por compra de computadoras ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)