Hay 18 mil colombianos en situación irregular en el Perú
Hay 18 mil colombianos en situación irregular en el Perú
Redacción EC

JORGE SALDAÑA ()

¿Sabe de qué nacionalidad son los inmigrantes que se encuentran en el Perú con exceso de permanencia? Las cifras oficiales son contundentes. La lista es encabezada por los 18.326 colombianos que se encuentran en el Perú en condición irregular. Los siguen los 5.375 venezolanos y 419 cubanos.

Esta realidad fue expuesta hoy por la superintendenta nacional de Migraciones, Rosa Prieto Gómez, ante la , que preside , a donde concurrió para informar sobre el  ingreso y permanencia en el país de ciudadanos extranjeros.

Durante el debate, la congresista fujimorista Luz Salgado indagó si estos migrantes pueden ser expulsados del país, a lo que la funcionaria replicó que su despacho no cuenta con presupuesto para que el Estado les compre el pasaje de salida. Pero planteó como solución que se destine para este fin una parte del fondo para seguridad ciudadana.

Prieto Gómez también informó que en julio próximo existirán 13 puestos de vigilancia fronterizo, que estarán interconectados con Interpol y la Policía Nacional.

Salgado replicó que precisamente por las zonas fronterizas de Tumbes y Colombia es por donde ingresa gente prontuariada. La funcionaria de migraciones reconoció que los puestos que se encuentra en la línea fronteriza con Ecuador no están interconectados.