¿Hay una estrategia nacionalista para la postulación de Nadine?
¿Hay una estrategia nacionalista para la postulación de Nadine?
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Ante la ola de anuncios y cifras en el mensaje a la Nación pasó desapercibido un pedido puntual que le hizo al Congreso: que defina si sus integrantes pueden o no renunciar al cargo. Para el legislador Juan Carlos Eguren (PPC) y el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo detrás de esa solicitud se esconde una estrategia del nacionalismo para viabilizar una eventual postulación de Nadine Heredia a la Presidencia en el 2016.

Eguren explicó que el pedido de Humala coincide con un aspecto al que no se le ha dado mucha importancia, pero que dejaría un nefasto precedente.

Recordó que hace dos meses el congresista de Unión Regional ante la Presidencia del Parlamento. Sin embargo, su entonces titular Fredy Otárola no respondió e hizo una consulta a la Comisión de Constitución, que era dirigida hasta hace unos días por el también oficialista Omar Chehade.

Según el pepecista, ni Otárola ni Chehade respondieron a la carta de Falconí, quien presentó una acción de amparo ante del Poder Judicial, con el objetivo de que se le permita inscribir su candidatura a la Presidencia Regional de Arequipa.

Falconí ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, gracias a una medida judicial, que no fue apelada por la Procuraduría del Congreso.

En este punto cabe recordar que la Constitución establece que el cargo de legislador “es irrenunciable” y este no puede postular a otros cargos de elección popular hasta no concluir su período congresal.

“QUIEREN DEJAR PRECEDENTE”
Para Eguren la inacción de Otárola, Chehade y el procurador del Congreso ante “la ilegal inscripción” de Falconí como candidato solamente tiene un fin: sentar un precedente para la postulación de Heredia Alarcón.

“El objetivo de fondo parece ser una eventual postulación de la señora Nadine, porque si habiendo una prohibición a nivel constitucional, a Falconí se le permite inscribir su candidatura, con una prohibición menor (la Ley Orgánica de Elección impide que la esposa del presidente postule) con mayor razón debería prosperar. Es un tema muy delicado”, refirió en comunicación con El Comercio.

Para Eguren, el hecho de que Humala ponga en agenda el tema, no es buen síntoma.

El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo indicó que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) termina por aceptar la postulación de Falconí, se le estaría marcando el camino a Heredia para que postule.

“Si el JNE acepta la inscripción de un congresista que no puede renunciar a su cargo, porque un juez se lo ordena, el día de mañana otro juez puede dictar que admitan la inscripción de Heredia. Un magistrado no puede interferir en el JNE. Se está abriendo una puerta de ilegalidad bien difícil de aceptar”, manifestó a este Diario.

LA RESOLUCIÓN PRO FALCONÍ
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró el último jueves improcedente la tacha presentada contra la candidatura de Falconí.

En el quinto punto de su resolución, el JEE-Arequipa se acoge a la resolución judicial que favorece a Falconí: “La irrenunciabilidad al cargo de congresista debe estar en armonía con los derechos fundamentales”. Uno de estos, es la libertad de postular a cargos públicos. 

Este fallo fue apelado, por lo que ahora el Jurado Nacional de Elecciones deberá determinar si el congresista puede o no postular a la presidencia regional de Arequipa. 

LOS DATOS
Según advirtió el legislador del PPC , estudios de abogados en Lima analizan la viabilidad de la postulación de Nadine Heredia en el 2016.

Para el fujimorista Pedro Spadaro, con el anuncio de Humala sobre el aumento del gasto en programas sociales, se reinició la ‘reelección conyugal’.

Según el último sondeo de Ipsos Perú, el 28% respalda la labor de Heredia Alarcón.