Héctor Becerril dice que investigación a Keiko es “orquestada”
Héctor Becerril dice que investigación a Keiko es “orquestada”
Redacción EC

La inclusión de en la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos, ha sido considerada por el congresista  como un "ataque frontal" contra la ex candidata presidencial

“Están utilizando a la fiscalía para este tipo de acción. Y eso viene de los grupos de oposición al fujimorismo y, también creo yo, del propio gobierno. Son varios actores interesados, justamente los que estan metidos en la megacorrupción de Odebrecht. Estan orquestando todo esto”, declaró Héctor Becerril a El Comercio al comentar la investigación preliminar iniciada a Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

Esta decisión fue tomada por la fiscal Sara Vidal, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos por presuntamente haber hallado nexos entre Keiko Fujimori y el sospechoso incremento del patrimonio de Joaquín Ramírez.

A juicio de Becerril, existe actualmente una “desesperación” para incluir al fujimorismo en los casos de megacorrupción. Según dijo, esto se evidencia en recientes informaciones respecto a investigaciones a los hermanos de Keiko Fujimori o la citación a la ex candidata como testigo en el caso Gasoducto Sur Peruano.

“Yo entiendo que hay una desesperación incluso desde Palacio de Gobierno, porque están nerviosos por la llegada de Alejandro Toledo. Si Toledo llega y habla habrá un terremoto sin precedentes en Palacio de Gobierno, en la PCM y en varias curules”, sostuvo en referencia al ex presidente prófugo, sobre quien pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido US$20 millones de Odebrecht.

Tras insistir en que la inclusión de su lideresa en la investigación fiscal se trataría de una “cortina de humo”, señaló que Keiko Fujimori ha respondido siempre a las citaciones anteriores del Congreso y el Ministerio Público y que lo seguirá haciendo.

– “Ejecutivo quiso blindar a Moreno”–

Por otro lado, al respecto de la entrevista al presidente Pedro Pablo Kuczynski por la Comisión de Fiscalización sobre el Caso Carlos Moreno, Héctor Becerril manifestó que el Poder Ejecutivo quería proteger a Moreno porque, a su juicio, existen indicios raros que apuntan a un grupo de poder que lucraba con los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS).

“Hay una intención demostrada por el Ejecutivo de querer blindar y proteger a Moreno. ¿Tanto valía para este Gobierno Carlos Moreno que por protegerlo de un escándalo simple iba armarse todo este lío? Acá detrás de esto hay algo mucho más grave”, dijo Becerril en el programa “Abocajarro”.

“Hay grupos de poder que querían en ese momento copar los pacientes del SIS para llevarlos a donde ellos les conviene, a clínicas privadas con quienes tienen convenios”, estimó.

Asimismo, Héctor Becerril agregó que este grupo de poder estaría formado por Moreno, la ex ministra de Salud, Midori de Habich, y el ex jefe del SIS, Pedro Grillo. Señaló que el ex asesor presidencial en temas de salud usaba su puesto para desviar los pacientes del SIS.

“Para mí ese grupo lo forma Carlos Moreno, Midori de Habich y Pedro Grillo. Moreno quería hacer su propio grupo de poder aprovechando la gran oportunidad de ser consejero presidencial y justamente en temas de Salud”, opinó el parlamentario fujimorista.

MÁS EN POLÍTICA...

Fiscalía incluye a Keiko Fujimori en investigación por lavado a Joaquín Ramírez ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)