El actual canciller (der.) ha mantenido en el tiempo una ideología radical. Esa es la que lleva ahora a Torre Tagle. (Foto: Presidencia de la República)
El actual canciller (der.) ha mantenido en el tiempo una ideología radical. Esa es la que lleva ahora a Torre Tagle. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

La calificó de “inaceptable” que se ponga en tela de juicio cómo se produjo el inicio del terrorismo en el Perú, asunto que fue detallado en las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Su pronunciamiento se produce luego de que se difundieran declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, , quien, antes de asumir el cargo, señaló en un evento que la Marina fue la que inició los años de terrorismo en el Perú.

MIRA: Marina de Guerra rechaza declaraciones del canciller Héctor Béjar sobre el inicio del terrorismo

Como señalan las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la violencia terrorista de la década de los 80 la inició Sendero Luminoso. Transparencia considera inaceptable poner en cuestión esta verdad histórica”, se lee en su mensaje.

VIDEO RECOMENDADO

C08-guido Bellido
Guido Bellido: “No estamos desesperados por el tema del voto de confianza, lo que queremos es trabajar”

La publicación es acompañado por un extracto de la CVR en la que se lee textualmente que el responsable del conflicto fue Sender Luminoso.

MIRA: Frases del canciller Héctor Béjar

La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano, a contracorriente de la enorme mayoría de peruanos y en momentos en que se reinstauraba la democracia a través de elecciones libres”, dice el texto.

El último domingo, el dominical Panorama difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

MIRA: Canciller Héctor Béjar: Estas son las 26 preguntas que contempla la moción de interpelación

Rechazo de la Marina

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú rechazó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien, antes de asumir el cargo, señaló en un evento que esta institución de las Fuerzas Armadas fue la que inició los años de terrorismo en el Perú.

“La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción”, se lee en el pronunciamiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son las investigaciones que afronta Guido Bellido?
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afronta actualmente tres investigaciones en el Ministerio Público, en etapa preliminar, por los presuntos delitos de lavado de activos, vinculado al caso Los Dinámicos del Centro, por el presunto delito de terrorismo y por presunta apología al terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR