Heriberto Benítez: “Barata no dice que Toledo le pidió un sol”
Heriberto Benítez: “Barata no dice que Toledo le pidió un sol”

, abogado del ex presidente , afirmó que -según el expediente de la fiscalía- el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, no dijo que le dio US$20 millones a su patrocinado, sino al empresario israelí Josef Maiman por medio de terceros que negociaron la cantidad.

“Él [Jorge Barata] no dice que Alejandro Toledo le pidió un sol ni dice que le entregó un sol a Toledo, dice que le dio a Maiman. La declaración de Barata arroja que él negoció con dos socios de Maiman. Él dice le dio el dinero, lo deposité a las cuentas de Maiman”, señaló Benítez en diálogo con TV Perú.

Asimismo, Heriberto Benítez ratificó que su defendido es inocente y que el dinero de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht fue depositado en la cuenta de Josef Maiman.

“Él [Alejandro Toledo] dice que no ha recibido nada, ni un solo dólar, ni un euro, un real, no tiene nada que ver con la corrupción y por eso estamos nosotros defendiéndolo. Entonces, si hay depósitos en una cuenta de Maiman, el fiscal tiene que investigar y Maiman tendrá que responder”, señaló.

Por otro lado, Benítez cuestionó que la Interpol haya declarado la “alerta roja” para capturar a Alejandro Toledo, pues explicó que la fiscalía de suiza había enviado un expediente al Ministerio Público desestimando la denuncia del Caso Ecoteva porque, según el documento de Suiza, la denuncia no tiene solidez ni consistencia.

“En el Caso Ecoteva, la fiscalía peruana pidió a Suiza asistencia judicial para que le dé informaciones de cuentas bancarias, movimientos y Suiza le dijo: con esos documentos que me mandas no hay nada y no te puedo ayudar”, dijo Heriberto Benítez.

Finalmente, Heriberto Benítez ratificó que si se levanta el pedido de prisión preventiva y le dan comparecencia a su protegido, Toledo regresará al país para aclarar las investigaciones que le siguen por los casos Odebrecht y Ecoteva.

“Él tiene que venir porque es el más interesado que se hagan la investigación. Pero si tú primero lo quieres meter preso y después escucharlo, evidentemente ninguna persona se va a presentar a la justicia”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...

Fernando Zavala espera informe favorable de Contraloría sobre Chinchero ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)