La historia de la visa Schengen
La historia de la visa Schengen

Hace algunos días, informamos en estas páginas que el 10 o el 11 de este mes en Bruselas la ratificación del acuerdo bilateral de exención de visados de corta estancia entre el Estado Peruano y la Unión Europea (UE).

¿Qué significa esto? Pues que ambas partes dan su plena conformidad de que la negociación ha sido satisfactoria. La suscripción de este acuerdo permitiría, finalmente, que el camino quede expedito para concluir el procedimiento de exoneración de la , lo que se calcula, será durante el 2016.

Si bien esta es una buena noticia, hay que recordar que hubo un momento, no mucho tiempo atrás, en que ningún connacional tenía las grandes restricciones que ahora padecemos para ingresar al viejo continente. ¿Qué ocasionó que todo el proceso haya tenido que volver a empezar?

Una mirada al pasado
Hacia comienzos de los noventa, los ciudadanos peruanos podían, por ejemplo, ingresar libremente al territorio español sin necesidad de una visa. Esto era posible debido a que el Perú y España mantenían un tratado bilateral de larga data para dichos efectos. El ingreso a otros países de la UE se regía, al igual que con España, por tratados bilaterales específicos. No obstante, un episodio cambiaría drásticamente esa situación.

El embajador José Antonio García Belaunde nos cuenta que, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, un grupo de peruanos que viajó a Madrid fue retenido en migraciones injustificadamente por ser considerados inmigrantes ilegales y no se les permitió el ingreso a territorio español.

Esta situación no le habría gustado al entonces canciller Augusto Blacker Miller, por lo que de manera “impetuosa y poco reflexiva” decidió denunciar el tratado, es decir, de manera unilateral el Gobierno Peruano decidió eliminar el tratado vigente de visas que manteníamos con España. “El Perú, a pedido nuestro, fue el primer país latinoamericano que empezó a ser exigido de visa por parte de España”, manifiesta García Belaunde.

Revisa el informe completo en nuestra edición impresa.

LEE TAMBIÉN... 

Aprueban viaje de Humala a cumbre CELAC-UE 2015, donde se tratará tema de la visa Schengen ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)