"Es cierto que hubo desaceleración pero no dejamos de crecer"
"Es cierto que hubo desaceleración pero no dejamos de crecer"
Rocío La Rosa Vásquez

El ex ministro de Agricultura y Vivienda del gobierno de , Milton Von Hesse, respondió hoy por las afirmaciones del primer ministro Fernando Zavala respecto a que en la gestión anterior hubo un mal manejo de la economía del país.

"Yo respeto sus opiniones, pero nosotros hicimos las cosas lo mejor que pudimos en cada uno de nuestros ministerios, estuvimos acompañados de gente profesional, y creo que el tiempo y la distancia van a dar una evaluación más objetiva de lo que hicimos en el gobierno", señaló al ser consultado por este Diario.

En su presentación del último viernes ante el pleno del Congreso Zavala mencionó que durante la gestión de Ollanta Humala se produjo una caída de la inversión pública y privada, que dejó un déficit fiscal de 3,3% y que el gasto corriente aumentó sin justificación.

Von Hesse sí admitió que "es cierto que hubo una desaceleración de la economía, pero en ningún año dejamos de crecer". Agregó incluso que en la actualidad el Perú es visto como un buen ejemplo de manejo macroeconómico y manejo responsable de la economía.  "Hay que darle tiempo al tiempo, las cosas van a decantar", añadió.

En otro momento, el ex ministro anotó que es importante la transparencia y que esta debe ser un signo de todo gobierno, por tal razón "bienvenidas todas las investigaciones". No obstante, dijo que le preocupa "el hipercontrolismo que hoy se siente de parte de las autoridades de control y fiscalización, y que puede llevar a paralizar el país, por lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad". Ello en alusión al papel que cumple la Contraloría, entidad que también ha sido criticada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"[Sí me refiero] a la Contraloría por las declaraciones que se han hecho con mucho protagonismo, que sean los jueces los que juzguen, uno no puede reemplazar esos roles", enfatizó el también ex pre candidato presidencial del partido de Ollanta Humala.

Sobre Nadine Heredia
"No me quiero pronunciar por lo que dice el ministro Thorne, él tendrá sus razones para decir eso", señaló Von Hesse cuando le preguntamos por las declaraciones del titular del MEF, Alfredo Thorne, respecto a que la ex primera dama Nadine Heredia colocó gente de su confianza en el MEF, y que incluso se reunía con los ex ministro de Economía para coordinar acciones de gobierno, Von Hesse, evitó pronunciarse.

Sí aclaró que en su caso estas coordinaciones no ocurrieron. "Nunca, absolutamente, yo despachaba frecuentemente con el presidente de la República".

Von Hesse declaró luego de participar en el evento HidroPerú 2030, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que reunió a más de 400 funcionarios, empresarios, académicos y estudiantes. A la actividad asistió el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro Fernando Zavala, y otros ministros como Martín Vizcarra (Transportes) y Cayetana Aljovín (Midis).

LEE MÁS EN POLÍTICA...

dice que desconoce sobre presunta injerencia de en el MEF ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)