Humala y Bachelet buscan mecanismos para fortalecer relación
Humala y Bachelet buscan mecanismos para fortalecer relación
Redacción EC

Los presidentes del Perú, , y de Chile, , sostuvieron hoy en Lima una reunión bilateral de aproximadamente 15 minutos.

En breves declaraciones a las prensa después del encuentro, Humala señaló que ambos países buscan “mecanismos para fortalecer nuestra relación de amistad y las relaciones comerciales”. Según comento, “hoy en día, en un mundo en desaceleración, tenemos que unirnos".

El presidente también dijo que durante la reunión bilateral hablaron "del panorama regional y de los acuerdos en los que participan Perú y Chile, como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el Acuerdo Transpacífico”.

La presidenta chilena Michelle Bachelet visitó Lima por primera vez desde que se conociera en enero pasado el fallo de la corte de La Haya que fijó el límite marítimo entre el Perú y Chile.

"Hemos conversado sobre cómo hemos ido rearticulando las actividades bilaterales, las consultas políticas que ya fueron en Chile, la consulta de los ministros del área social, que va a ser prontamente, y así como seguimos adelante esta relación bilateral que es muy importante", dijo brevemente Bachelet junto a Humala.

La bilateral entre ambos mandatarios, que no estaba programada hasta ayer, se realizó en uno de los salones de la COP 20 que se desarrolla en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Bachelet, asimismo, destacó que con Perú "tenemos muchas cosas en común: estamos en APEC, estamos negociando el TTP, hemos hablado de puntos que nos favorecen y cuáles son los puntos que tenemos que fortalecer para que todos nuestros países la posibilidad de ser parte de un TPP sea beneficioso".

"Hemos hablado de la Alianza del Pacífico de la que somos parte, de cómo seguir avanzando en ello. Ahora vamos a tener una actividad con la Alianza del Pacífico, y respecto a que vamos a tener una voz única respecto a la COP, vamos a trabajar con fuerza para que la COP 20 sea todo un éxito, y la 21 también".

Los presidentes declararon luego de participar como testigos en la firma de un convenio de cooperación ambiental. El acuerdo fue suscrito por los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y de Chile, Heraldo Muñoz.