Cuando Humala y Solórzano se oponían al proyecto Tía María
Cuando Humala y Solórzano se oponían al proyecto Tía María
Redacción EC

Han pasado más de cuatro años desde que el primer mandatario , en plena campaña presidencial de 2011, acudió a Cocachacra y se manifestó respecto al , que en ese momento despertaba las más duras críticas y protestas por parte de pobladores de Islay, en Arequipa.

Según relata el portal digital "El Búho", este hecho se produjo cuando el entonces jefe de Estado Alan García y su ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, intentaban que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado en la zona sirva para sustentar que el proyecto cuprífero se lleve a cabo. 

Sánchez indicó que la iniciativa “había pasado por todas las revisiones pertinentes" y cumplía todos los requisitos de la legislación peruana.

Asimismo, en dicho entonces y ante la probabilidad de omisiones y negligencias, el gobierno peruano acudió a UNOPS (organismo técnico de evaluación de proyectos de las Naciones Unidas) para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María. 

No obstante, cuando el informe estuvo a punto de culminarse y publicarse, con acotaciones al EIA (consignó la existencia de más de 300 recomendaciones y 138 observaciones), el gobierno rompió unilaterlamente el contrato argumentando problemas presupuestales, por lo que UNOPS dio a conocer el estudio el 30 de marzo de 2011 poniéndolo en Internet a pesar de que el gobierno peruano no había cancelado sus servicios.

Según comenta el portal noticioso, la aparición del entonces candidato a Palacio de Gobierno, Ollanta Humala, se da en marco de las protestas. 

"Acá se decidirá cuáles serán los proyectos de desarrollo de Islay, de Arequipa. El Gobierno tendrá que dialogar, el presidente de la República tendrá que venir aquí y no mentir, porque si miente tiene que ser vacado", señaló en aquella ocasión.

Del mismo modo, tal y como lo muestra un video del programa de TV "Cuarto Poder" del discurso que brindó aquel día, Humala señaló que lucharía "para que la voz de ustedes [Cocachacra] tenga carácter vinculante ante cualquier decisión política".

"He venido a escucharlos a ustedes. Los he escuchado. Creo ahora que la mayoría tiene claro acá en Cocachacra lo que realmente quieren ustedes. Si eso es lo que quieren, nosotros los vamos a apoyar a ustedes", ultimó.


Hoy, en plena gestión de Humala, existen cambios respecto a la postura del nacionalismo, por lo que se asumió que el proyecto no estaba suspendido, sino solo tenía el EIA anulado, y sea acordó con la empresa que admitiría la presentación de un nuevo EIA. 

SOLÓRZANO TAMBIÉN
La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, también respaldó las protestas en contra del proyecto Tía María. Lo hizo cuando era la candidata que iba con el número 1 por Gana Perú en Arequipa.

La titular del Congreso participó activamente en la protesta a razón del estudio desarrollado por UNOPS respecto al EIA de Tía María aquel 30 de marzo de 2011. Incluso se la ve en una fotografía al lado del hoy alcalde de la provincia de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.

Cuatro años después -hace pocos días- la legisladora oficialista participó junto a una delegación de congresistas, ministros y alcaldes en el diálogo que espera que se deponga la protesta.

LEE TAMBIÉN...

. : "Dignidad y Democracia merece un representante en Ética" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)