El pedido del ministro Maraví fue rechazado por no estar contemplado en la Constitución y el reglamento del Congreso. (Foto: archivo GEC)
El pedido del ministro Maraví fue rechazado por no estar contemplado en la Constitución y el reglamento del Congreso. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Consejo Directivo del Congreso de la República programó, para este jueves 30 de setiembre a las 9 de la mañana, la sesión de interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , quien deberá responder por sus presuntos vínculos con grupos radicales como Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. El Consejo también convocó a sesión de pleno para el miércoles a las 10:30 a. m.

MIRA: Las acciones que emprende el Congreso contra Guido Bellido ante el silencio de Pedro Castillo

En cuanto al pedido de Maraví para que el Congreso sustente las evidencias que motivan las preguntas de la interpelación, el Consejo Directivo acordó que se responda al ministro que su pedido de pruebas en torno a la interpelación no está previsto en la Constitución ni el Reglamento del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.
MIRA: Gonzalo Banda: “El Ejecutivo se parece mucho a una asamblea sindical, donde se gobierna en medio de la precariedad”

Además se determinó incluir en agenda del pleno la moción presentada por Patricia Chirinos para que se invite al primer ministro Guido Bellido a raíz de sus expresiones sobre el gas de Camisea.

Adicionalmente, se llevará a cabo una sesión del pleno el día miércoles 29 de setiembre desde las 10:30 a.m.

La interpelación

Maraví debe responder 7 preguntas sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

MIRA: La amenaza del titular del MTC contra TV Perú, las críticas y su intento de enmienda

Con relación a las preguntas que deberá responder, el ministro había pedido al Congreso “todos los documentos legales, atestados completos (N° 12-SEJDp y N° 001-SE-JDp) y/o piezas judiciales que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces y ciertas, legalmente acreditadas y con valor de documento público, que sustenten cada una de las imputaciones que realizan en mi contra en el pliego interpelatorio remitido”.

“Estoy listo desde el primero día que me han preguntado. Hace tiempo”, dijo Maraví el 24 de setiembre, días antes ya había presentado su pedido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR