Rocío La Rosa

El anuncio que Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones, hizo el domingo en una entrevista televisiva se oficializó ayer. Esto, respecto a que no se va a dar “ni un sol” mientras no se conozca el resultado de la auditoría de la contraloría sobre el contrato y la adenda de la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Mediante el Oficio 0813-2017-MTC dirigido a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, esta cartera planteó la suspensión del pago de adelanto previsto en la adenda que firmó este gobierno.

La razón expuesta es que la contraloría les advirtió que “existe un riesgo potencial” relacionado a este desembolso. Así, en “aras de la transparencia del proyecto”, el sector pide la suspensión de obligaciones.

El consorcio respondió anoche en un comunicado que respeta esta decisión del MTC. Asimismo, puso de manifiesto su deseo de poder iniciar las obras a la brevedad y su vocación de suscribir la cláusula anticorrupción. Además, expresó que espera la pronta emisión del informe de la contraloría.

—“Hay riesgo”—

El contralor Edgar Alarcón precisó ayer que, como parte de una labor de control, hace una semana envió al Ministerio de Transportes un oficio con observaciones a la adenda.

Sobre qué riesgos advirtieron en el pago de adelanto de US$40,3 millones, mencionó que el consorcio no aseguró el cierre financiero para las etapas 1 y 2 del proyecto, es decir, el financiamiento para iniciar las obras. “Hay riesgo en dar un adelanto sin el sustento correspondiente”, refirió.

Por eso felicitó la decisión de Vizcarra de dejar sin efecto, por ahora, el adelanto hasta tener el informe de auditoría del ente de control. Indicó que la semana pasada se acreditó ante el MTC y Pro Inversión a los auditores que verificarán la legalidad del contrato y la adenda.

Alarcón recordó que en el 2014 alertaron al gobierno anterior de los riesgos de la firma del acuerdo, porque no fijaba plazo para el cierre financiero ni un tope para la tasa de endeudamiento y porque los estudios de factibilidad no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto. “No levantaron los riesgos con claridad y ahora vemos estas consecuencias”, opinó.

También aseveró que los riesgos advertidos ese año “no han quedado resueltos con la adenda firmada por este gobierno”.

Sobre la esperada auditoría, señaló que, en función de los hallazgos, se indicarán los riesgos y recomendaciones, incluso una anulación del acuerdo, pero que finalmente será el Ejecutivo el que tome las acciones correspondientes.

—Interpelación—

Hasta ayer la bancada de Fuerza Popular no se había reunido para definir si apoyará la moción de interpelación a Martín Vizcarra, la cual fue anunciada por Yonhy Lescano, de Acción Popular, pero que no se había presentado hasta el cierre de esta edición.

En diálogo con El Comercio, el vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que la mayoría de sus miembros están a favor de interpelar a Vizcarra.

Sobre la suspensión del pago de adelanto a Kuntur Wasi, comentó que es una muestra del mal manejo del tema. “Todo hace suponer que la contraloría observará ese desembolso, entonces habrá un incumplimiento de contrato por parte del Estado. Nos ponemos en una posición de debilidad frente al concesionario”, dijo.

—Idas y venidas—

1. Adjudicación y firma del contrato con el concesionario
En abril del 2014, Pro Inversión adjudicó el aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi. En julio de ese mismo año, el Estado y la empresa firmaron el contrato de concesión.

2. Primeras fricciones entre el Estado y el concesionario
En abril del 2016, el entonces presidente Ollanta Humala exhortó al concesionario Kuntur Wasi a presentar una propuesta de cierre financiero “seria”. Advirtió que, de no hacerlo, podría rescindir el contrato de concesión.

3. El nuevo gobierno tampoco aprueba la propuesta
El 22 de julio del 2016, Ositrán emitió una opinión favorable sobre el otorgamiento de garantías. El 25 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó la propuesta del concesionario por ser “perjudicial” para el Estado.

4. El proyecto de modificación del contrato es presentado al MTC
El concesionario presentó un proyecto de adenda al contrato de concesión, a pedido de los acreedores permitidos (quienes darían el préstamo al concesionario). Según este, sería el Estado el que desembolsaría el dinero.

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