Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

El juez Jorge Chávez Tamariz autorizó la incautación de las cuentas bancarias del líder de , el sentenciado exgobernador de Junín , y de su madre como parte de la investigación fiscal sobre el presunto financiamiento ilegal de campañas electorales. El monto total supera los S/3 millones.

Cuentas incautadas
Cuentas incautadas

El magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria aceptó el requerimiento del fiscal Richard Rojas Gómez, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

En su hipótesis de trabajo, Rojas sostiene que en Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la República, existió una organización criminal.

Según la resolución judicial de Chávez, a la que El Comercio accedió, el fiscal Rojas deberá remitir el dinero a las cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). En un mensaje publicado ayer en Twitter, Cerrón afirmó que apelará la medida.

—Montos e intentos—

En el caso del fundador de Perú Libre, le incautaron cinco cuentas en tres bancos por S/1′613.585 (ver detalle en imagen). En una cuenta en el BBVA tiene S/377.027,93; en otra del Interbank guardaba S/1′236.543,30. Este último monto es un cheque de gerencia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS congeló a inicios de julio del 2021, cuando Cerrón intentaba sacar el dinero desde una agencia ubicada en el distrito de Lince (Lima).

La UIF inmovilizó el dinero por la sentencia de cuatro años de cárcel suspendida dictada contra el exgobernador por corrupción.

Cerrón buscó retirar el monto dos días después de que la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores, pidiera a la fiscalía que fuera incorporado en la investigación del Caso Los Dinámicos del Centro.

Respecto a Bertha Rojas, también son cinco cuentas, pero en dos bancos. En Credicorp tiene S/385.535 y US$235.554 (que al cambio de 3,9 dólares son S/918.660). En el Banco de la Nación tiene poco más de S/98 mil.

En las conclusiones de su resolución, el juez Chávez considera que, como el plazo del congelamiento administrativo de fondos (CAF) de la UI ha culminado, que había sido autorizado por otro magistrado, existe el peligro de que Cerrón acceda a ese dinero y, por tanto, “la posible comisión de diversos actos de conversión, ocultamiento o cualquier operación de carácter sospechoso”.

Por el lado de Bertha Rojas, Chávez precisa que la medida de congelamiento de sus cuentas sigue vigente, y es necesaria la incautación “ante la existencia de indicios razonables, en un grado de sospecha fuerte [...], y ante la concurrencia de las abundantes adquisiciones muebles por parte de la investigada, así como de los abundantes depósitos de montos dinerarios”.

En el 2018, Rojas pagó S/425.000 en efectivo a una constructora por un departamento ubicado en la urbanización Santa Beatriz. Además, cuatro años antes adquirió por S/30.000 un terreno en Huancayo que era de su hijo Fritz Cerrón.

Asimismo, el 16 de noviembre del 2020 depositó S/284.000 en efectivo por concepto de reparación civil por el proceso de corrupción por el que su hijo Vladimir fue sentenciado mientras cumplía su segundo período como gobernador de Junín. Rojas y otras tres personas condenadas con Cerrón fueron quienes, entre noviembre del 2020 y marzo del 2021, cancelaron el total de la reparación, de S/568.074.

—Los Dinámicos—

El juez Jorge Chávez también sostiene en su resolución que, “de los elementos de convicción” presentados por el fiscal que investiga el caso, “se aprecia que existieron actos de coordinación en conjunto” de miembros de la organización criminal que “devienen en ilícitos cometidos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, conforme las investigaciones fiscales” del Caso Los Dinámicos del Centro. Esto porque “no solo se venían ejecutando para el financiamiento indebido de la campaña política” de Perú Libre, sino también para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón, “que constituye uno de los objetivos de la mencionada organización criminal”.

Siguiendo la conexión con el caso, Chávez señala que “la fuente ilícita de dicho dinero maculado provendría del tráfico ilícito de licencias de conducir y el cobro por la contratación ilegal de servidores y funcionarios públicos para plazas de entidades públicas de la región Junín (como es el caso de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín), lo cual fue la base del financiamiento y recaudación patrimonial para los fines ilícitos ya mencionados”.

Cabe precisar que la investigación de Los Dinámicos está en la fiscalía anticorrupción.

En su mensaje en Twitter, Cerrón dice que las cuentas bancarias con dinero que “corresponde a mi labor de neurocirujano en la actividad pública y privada de 20 años”. Sobre las de su madre, afirma que “están debidamente justificadas”. Considera que la decisión de Chávez está “en el marco de la persecución judicial”.

Para la fiscalía, según la argumentación de la resolución del juez Chávez, la organización criminal constituida en Perú Libre habría financiado indebidamente campañas políticas de “carácter distrital, provincial, regional, congresal y presidencial organizadas” por el partido “desde su fundación y sus anteriores denominaciones”, en referencia al movimiento regional Perú Libre y a Perú Libertario, como se llamaba antes la agrupación de Vladimir Cerrón.

Movimientos
  • En julio del 2021, El Comercio publicó una investigación en la que reveló que Cerrón movió más de S/1,5 millones en cinco firmas financieras.
  • El dinero ingresó al sistema financiero en el 2013. La mayor parte tenía origen desconocido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más