Entre las entidades intervenidas, se encuentra la Municipalidad Provincial de Huancayo. Personal de la Contraloría y Fiscalía ingresó a las oficinas de Tesorería y Contabilidad de dicha institución. Foto: Contraloría General de la República
Entre las entidades intervenidas, se encuentra la Municipalidad Provincial de Huancayo. Personal de la Contraloría y Fiscalía ingresó a las oficinas de Tesorería y Contabilidad de dicha institución. Foto: Contraloría General de la República
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Esta mañana, se inició la intervención a 11 entidades del Estado ubicadas en cinco regiones del país por presuntos movimientos irregulares, denominados ‘pagos fantasmas’. Personal de la , y Policía Nacional participó en el operativo que logró frenar el retiro de aproximadamente 20 millones de soles.

“Estas operaciones fraudulentas, inicialmente, han generado una extracción de los recursos del erario nacional por alrededor de 1 millón 800 mil soles, pero lo más importante es que hemos evitado que se retire más de 20 millones de soles”, informó el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, en diálogo con este Diario.

De momento, hay cinco personas detenidas, quienes habrían sido parte de la presunta organización criminal encargada de las operaciones irregulares para destinar recursos públicos a terceros, sin haber cumplido con algún servicio o entrega de bienes en favor de la institución pública que realizó la transferencia.

MIRA: Exgerenta ratifica irregularidades en licitación de Petro-Perú a favor de empresa HPO

El órgano de control ha puesto a disposición 22 auditores y especialistas en informática para analizar la información obtenida tras el operativo.

Entre las entidades intervenidas, se encuentran dos gobiernos regionales: el de Madre de Dios y Arequipa, además de seis municipalidades como la distrital de Majes, la municipalidad provincial de Huancayo, cuyas oficinas allanadas son la de Tesorería y Contabilidad, la municipalidad provincial Víctor Fajardo y las municipalidades distritales de Ricardo Palma, Supe Blanco y Punta Negra.

Personal de la Contraloría y Fiscalía realizaron copias espejo para extraer información de los equipos de las entidades estatales.
Personal de la Contraloría y Fiscalía realizaron copias espejo para extraer información de los equipos de las entidades estatales.

También se intervino las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al ser esta la entidad que almacena los registros de la ejecución de gastos reportados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

“[Las municipalidades] envían información al SIAF y este sistema opera en automático frente al otorgamiento de algunas claves. Entonces, acá el problema es que se ha manipulado el SIAF a través del uso de estas claves. En algunos casos, ha sido seguramente consentido. En otros casos, no. Eso está siendo materia de investigación”, informó el vicecontralor Ramírez a El Comercio.

Precisó que la autorización de la extracción del dinero se da en las municipalidades y los gobiernos regionales. Por lo tanto, una de las primeras conclusiones preliminares es que, efectivamente, hay funcionarios de dichas entidades involucrados en esta red.

“Vamos a ver qué funcionarios y desde qué equipos, dirección IP se ordenó esa autorización, cuántos intentos y desde qué maquinas se realizaron estos intentos para autorizar estas operaciones”, agregó.

Al respecto, el ministro de Economía, Pedro Francke, informó que se está dando las facilidades requeridas para la investigación.

“Estos actos de corrupción y malas prácticas deben castigarse y erradicarse del Estado porque no solo dañan a las instituciones públicas, sino que, al desviar recursos que deben ser empleados en brindar servicios de calidad, afectan a toda la población”, señaló mediante su cuenta de Twitter.

Las autoridades han podido realizar copias espejo de la información. Con ello, buscan identificar las direcciones IP, número de equipos de cómputo, cuentas de usuarios, ingresos y salidas a la red de las entidades, además de ingresos sin autorización a los módulos de pagos en el SIAF.

Se estima que, en los próximos días, la Contraloría emita un informe preliminar que permita a la Fiscalía sustentar la detención de los involucrados en esta red criminal.

En el 2021, el órgano de control ya había detectado un perjuicio al Estado por S/. 35, 860, 808, debido a este tipo de operaciones irregulares en beneficio a terceros sin contar con vínculo laboral.

Te puede interesar