"Investigación de jueces en el Congreso es inconstitucional"
"Investigación de jueces en el Congreso es inconstitucional"
Redacción EC

Tras revelarse que ocho jueces estarían vinculados a presuntas irregularidades en la región Áncash, el presidente del Poder Judicial, , declaró en Trujillo que los magistrados no están obligados a asistir a la Comisión del Congreso que investiga el caso porque sería inconstitucional hacerlo.

Mendoza dijo que nadie puede forzar a los jueces a dar cuenta de su actividad jurisdiccional ante nadie, pues son independientes. "Estamos en un Estado de Derecho y la Constitución consagra en su artículo 138 que el Poder Judicial es independiente. El Congreso tiene derecho de investigar cualquier tema. Sin embargo, los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que han dictado. Quien exija una aclaración o explicación a cualquier juez está cometiendo un acto inconstitucional", afirmó.

Mendoza sostuvo que otro órgano que no sea el Poder Judicial no puede citar a un juez para que explique sus resoluciones. En el caso de que un magistrado haya cometido alguna ilegalidad que merezca una sanción, prosiguió, existen procedimientos de sanción administrativa y hasta penal ya establecidos.

“Si no hay autonomía, no hay Poder Judicial. Los jueces, cuando dictan una sentencia, no pueden ser interferidos por nadie, ni por el que habla como presidente. Y hablo de cualquier juez”, sostuvo.

Mendoza manifestó que en caso un juez haya cometido delito, para eso hay procedimientos de denuncia interna. “El Congreso de la República es un elemento importante en la institucionalidad del país y constitucionalmente tiene todas las facultadas para hacer todas las investigaciones políticas que estime, pero son investigaciones políticas. En los procesos jurisdiccionales no puede intervenir nadie. El Congreso sí se puede politizar, pero el Poder Judicial no”, declaró incómodo.