Investigarán a jueces bolivianos por favores a Belaunde Lossio
Investigarán a jueces bolivianos por favores a Belaunde Lossio
Redacción EC

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), , solicitó hoy a la fiscal anticorrupción boliviana Lilian Villalta que investigue por prevaricación a dos jueces que favorecieron con un fallo al empresario , quienes después se retractaron de dicha decisión.

César Siles explicó a la prensa boliviana que se presentó ante la fiscal anticorrupción Lilian Villalta de La Paz para denunciar a los magistrados de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López por emitir en marzo un fallo que favorecía a Martín Belaunde Lossio, pero que el Gobierno tildó de contrario a la ley.

Los jueces primero concedieron un amparo constitucional a Martín Belaunde Lossio para que la Conare revise su decisión de rechazar su petición de refugio, pero después se retractaron de la determinación dejando vigente la decisión de la Comisión del Refugiado. Los magistrados retrocedieron en su decisión, tras el anuncio del Gobierno de que serían denunciados.

Dichos magistrados están acusados de haber cometido supuesta prevaricación e incumplimiento de deberes.

Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del primer mandatario Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario peruano, que sigue bajo detención domiciliaria en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó esta petición con el argumento de que no probó ser perseguido político.

Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia analiza la petición de extradición planteada por Perú para Martín Belaunde Lossio. El plazo de la detención domiciliaria vence el próximo 21 de mayo, hasta cuando nuestro país debe cumplir con los trámites para la extradición que ha solicitado, según ese máximo tribunal.

LEE TAMBIÉN...

: “La relación con Estados vecinos es de la mayor importancia” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)