La izquierda peruana y la crisis en Venezuela
La izquierda peruana y la crisis en Venezuela

GERARDO CABALLERO ()

, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), y , fundador de , atraviesan una delicada e incómoda situación en los últimos días.  los ha colocado ahí.

Ellos, los representantes del sector antiminero de la izquierda peruana e integrantes del llamado , han preferido hacerse los desentendidos frente a la brutal represión del régimen venezolano.

Ante las protestas lideradas por el venezolano , Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, expresó su “solidaridad” con la Revolución Bolivariana el 14 de febrero, cuando las fuerzas chavista

El MAS expresa su solidaridad con la Revolución Bolivariana, hace votos para que la paz retorne pronto. No violencia. — Gregorio Santos G. (@Gregorio_Goyo)

Las simpatías de Tierra y Libertad por el régimen chavista son más disimuladas pero no por ello pueden ser negadas. Dos días después de que se produjeron las primeras muertes en Venezuela, Marco Arana envidenciaba serias complicaciones para zanjar con el gobierno del presidente de Venezuela,

@carlos_soria_ Represión en Venezuela es repudiable, como lo es intento de la derecha de desestabilizar un gbno electo popularmente.— Marco Arana Zegarra (@vozdelatierra)

Las mismas dificultades para deslindar con el régimen chavista exhibieron este martes (cuando las víctimas venezolanas ya llegaban a cinco) los dos regidores de TyR en el . Ellos  el accionar represivo de Maduro. El argumento era que, con la misma fuerza, se debía "".

¿INCONSISTENCIA?
Es inquientante la postura condescendiente de este bloque de izquierda frente el régimen chavista. Desconcierta que un grupo tan acostumbrado a denunciar la criminalización de la protesta, ahora sugiera que la ola de manifestaciones en Venezuela representa un intento de golpe de Estado.

— Tierra y Libertad (@tylprensa)

Algo CLAVE que NO te dicen los medios sobre es el audio donde opositores comentan que preparan algo como EL GOLPE DE ESTADO 2002— BiNaRiO (@elblogdebinario)

También resulta inexplicable que un grupo siempre presto a denunciar el uso letal de la fuerza por parte de los efectivos policiales, simplemente se calle ante la manera en la que la dispara a matar a los manifestantes venezolanos.

Y en El Peruano de hoy nueva norma para dar mayor impunidad a policías en conflictos sociales? Se prpara Humala para mayor represión?— Marco Arana Zegarra (@vozdelatierra)

Es como si Marco Arana, que no dice nada sobre , hubiese olvidado que en julio del 2012 , si bien se había decretado el estado de emergencia, se encontraba sentado en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Es como si Gregorio Santos, que ahora sugiere que hay una tentativa de golpe de Estado en Venezuela, ya no recordara  por haber incitado a los manifestantes a decir, en un mitin, que cuando una presidente no cumple sus promesas, .

La solidaridad de esta izquierda con el pueblo venezolano que sale a las calles se desvanece cuando se tiene un uniforme rojo en frente.