Jaime Saavedra: aspectos positivos y críticas a su labor
Jaime Saavedra: aspectos positivos y críticas a su labor
Redacción EC

El Congreso de la República censuró esta mañana al ministro de Educación, . La moción, presentada por Fuerza Popular, se aprobó con 78 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

A favor de la censura votaron las bancadas de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista. En tanto, se retiraron del hemiciclo los grupos del Frente Amplio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio.

Jaime Saavedra fue cuestionado principalmente por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pero la moción también incluye otros temas, como “falta de transparencia en la política educativa ministerial en materia de sexualidad que se imparte a los niños y jóvenes” y el uso de ‘nociones de género’.

Jaime Saavedra juró al cargo de ministro de Educación el 31 de octubre del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala. Es doctor en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York y tiene una licenciatura en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En los últimos años antes de asumir el ministerio desempeñó varios cargos gerenciales en el Banco Mundial.

A continuación algunos aspectos positivos de la gestión de Jaime Saavedra y los argumentos de la moción de censura.

ASPECTOS POSITIVOS

— Remuneración a profesores: Incremento de S/ 1.318 en el 2011 a S/ 2.019 en el 2016.

— Jornada escolar completa: Se implementó en 1.600 colegios públicos.

— Centros pedagógicos: Se han implementado 25 centros pedagógicos de excelencia.

— Carrera docente: Ocho mil profesores ingresaron a la carrera pública magisterial. Con la revaloración de la carrera docente hubo aumentos por meritrocracia: 71.000 profesores ascendieron de escala y 27.000 fueron retirados del sistema.

— Currículo: 550 mil estudiantes accedieron a cursos de Inglés y Educación Física

— Educación inicial: 4.500 escuelas nuevas.

— Inversión: S/ 10 mil millones se invirtieron en colegios emblemáticos e infraestructura escolar. Se construyeron 3.200 colegios.

— Colegios de alto rendimiento: 6.000 estudiantes asisten a 23 colegios de alto rendimiento con bachillerato internacional. Se avanzó en la construcción de estos planteles.

MOTIVOS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

— Presunto acto de corrupción: Un informe de “Panorama” reveló que la Fiscalía de Lavado de Activos, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709. Parte de esos pagos realizados por el Minedu en el 2015 y 2016 terminaron en cuentas de personas insolventes que habrían actuado como testaferros.

—  “Falta de capacidad”: La moción dice que Saavedra “no ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes” de la interpelación a la que fue sometido el 7 de diciembre. Se le atribuye “falta de capacidad, idoneidad y responsabilidad” para luchar contra la corrupción.

— Organización de los Panamericanos Lima 2019: Lo acusan de “incapacidad de gestión y negligencia” en la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pues “no ha gestionado el desarrollo de la infraestructura necesaria” y “no ha cumplido con los cronogramas correspondientes” a la organización.

— Más cuestionamientos: Pese a que estos temas no se incluyeron en la interpelación, la moción de censura también lo cuestiona por: la “carencia de infraestructura educativa y bajo nivel de enseñanza”, “graves indicios de corrupción en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), “cuantiosas e injustificables consultorías”, “gastos desproporcionados en publicidad” y “falta de transparencia en la política educativa ministerial en materia de sexualidad que se imparte a los niños y jóvenes”. En este último punto se cuestiona que el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) utilice nociones ‘de género’.

MÁS EN POLÍTICA:

podría ser censurado mañana, pero él asegura que trabajará hasta el último momento ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)