El JNE indica que “el comité técnico de Fact Checking del JNE recuerda la verificación que se realizó el 29 de junio de 2021 respecto a la señora Dina Boluarte, caso absolutamente distinto al del señor Jorge Muñoz” | Foto: Composición El Comercio
El JNE indica que “el comité técnico de Fact Checking del JNE recuerda la verificación que se realizó el 29 de junio de 2021 respecto a la señora Dina Boluarte, caso absolutamente distinto al del señor Jorge Muñoz” | Foto: Composición El Comercio
Redacción EC

El (JNE) precisó que los casos de la vicepresidenta y el vacado alcalde de Lima, , son “totalmente distintos” por lo que no se puede afirmar que existieron criterios diferentes.

MIRA: “El principal riesgo de la asamblea constituyente es el establecimiento de una dictadura” | ENTREVISTA

Mediante una publicación en sus redes sociales, el JNE indica que “el comité técnico de Fact Checking del JNE recuerda la verificación que se realizó el 29 de junio de 2021 respecto a la señora Dina Boluarte, caso absolutamente distinto al del señor Jorge Muñoz”.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: ¿Qué implicado en este caso sigue prófugo de la justicia?

En primer lugar, la entidad señala que el caso de la hoy vicepresidenta fue visto por el Jurado especial electoral (JEE) Lima Centro 1 y no por el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como sucedió con el exalcalde de Lima.

Para las planchas presidenciales, el articulo 107 exige renuncias al cargo de seis meses de anticipación solo para altos funcionarios que soliciten su inscripción como parte de una plancha presidencial. En el caso de Dina Boluarte no se aplicó este articulo pues no se trataba de una alta funcionaria”.

De esta manera, el JNE descartó que se haya usado un criterio diferente para favorecer a Boluarte, quien recién renunció formalmente este mes al cargo que ocupaba en el Reniec, pues se encontraba con licencia.

Por su parte, Muñoz Wells afirmó ayer que la decisión que disponía su vacancia del puesto fue irregular pues las dietas que recibió como miembro del directorio de Sedapal fueron luego devueltas.

MIRA: Perú Libre continúa ataques contra el jefe de la Dircote por caso Vladimir Cerrón

“Participé de cuatro sesiones de directorio que fueron beneficiosas para los ciudadanos. No cobré las dietas. Algunos dicen que cobré dietas y que distraje mi labor municipal. No lo hice. Más bien trabajamos para poder buscar soluciones desde dentro de la institución donde se regula el agua y el desagüe. Logré resultados tangibles que están en las actas y se pueden verificar”, dijo.

La vacancia de Jorge Muñoz se dio el día de ayer por pertenecer al directorio de Sedapal cuando ya cumplía funciones como alcalde de Lima.