La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los dos miembros suplentes que deberán asumir el cargo de titulares tras la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez por el Congreso de la República.
“El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, convocó a dos miembros suplentes en orden de mérito, Abraham Siles y Mónica Rosell, a fin de que cubran los cargos vacantes de miembros titulares. Los convocados deberán contestar sobre su disponibilidad para asumir esas funciones”, informó la junta este miércoles.
Esto ocurre una semana después de que la JNJ declarara formalmente la vacancia de los cargos de miembros titulares que ocupaban Vásquez y Tello, inhabilitados por diez años para ejercer la función pública por decisión del Parlamento.
Esta sanción fue aprobada por el pleno el 7 de marzo con el argumento de que cometieron infracción a la Constitución por haber permitido que Inés Tello permanezca en el cargo de miembro titular de la JNJ tras haber cumplir 75 años en el 2020.
La medida fue aprobada solo contra Tello y Vásquez, a pesar de que la acusación original fue contra todos los integrantes de la JNJ por los mismos cargos.
Luego de ser notificados con la decisión y ante un informe del Oficina de Asesoría Legal de la JNJ, el presidente de dicha entidad, Antonio de la Haza, dispuso emitir sendas resoluciones de vacancia.
El sustento era que ante la imposibilidad de ejercer sus respectivas funciones debido a la inhabilitación aplicada, correspondía declarar la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez, con efectividad desde el 8 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte y su Rolex: ¿qué debió consignar la presidenta en su declaración de bienes y rentas?
- Martín Vizcarra y “Los moqueguanos” controlaron sectores claves desde el gobierno de PPK | INFORME
- Fuerza Popular le pide a jefe del Gabinete evaluar a los ministros: así se inició la ronda de diálogos
- Ollanta Humala y Nadine Heredia: las razones del juez para aceptar pedido de más de S/ 422 mlls. de reparación civil
- PJ ratifica a fiscal Delia Espinoza al frente de investigación a Patricia Benavides: los argumentos para rechazar sacarla del caso