La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía investigar la denuncia contra el ministro de Salud, Jorge López | Foto: Defensoría del Pueblo / Archivo
La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía investigar la denuncia contra el ministro de Salud, Jorge López | Foto: Defensoría del Pueblo / Archivo
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía investigar la denuncia contra el ministro de Salud, Jorge López, luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunciara su cese del cargo la noche del último domingo.

A través de su cuenta institucional en Twitter, la entidad refirió que las indagaciones del Ministerio Público deben llevarse a cabo más allá de que López Peña haya sido cesado del cargo.

REVISA AQUÍ | Vladimir Cerrón sobre ministro de Salud: “Fue cesado del cargo, pese a declarar origen lícito de dinero”

“El ejercicio de la función pública se debe efectuar con idoneidad y probidad. Los favores personales de esa naturaleza no tienen cabida en el servicio público, más aún cuando buscan rehuir al cumplimiento de la ley”, señaló en la red social.

Como se recuerda, López Peña habría ordenado a trabajadores del portafolio a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija. Esto, con el fin de adquirir un departamento de estreno en Jesús María, a pocas cuadras de las oficinas del Minsa.

Según el reportaje difundido por el programa ‘Punto Final’, el 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.

Además, estas personas recibieron la indicación de que el dinero de cada sobre debía depositarse en agencias bancarias diferentes y que debían dispersarse por todo Lima para que no sean los mismos distritos desde donde se hagan los depósitos.

SEPA MÁS | “Respaldamos la continuación de las investigaciones [contra Pedro Castillo]”

De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’ que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza Meza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas y en tan solo unas horas.

Por otro lado, según las investigaciones de ‘Punto Final’, el 22 de agosto la esposa del titular de Salud habría recibido US$ 70,000, en su cuenta en dólares, de parte de Luis Quito, un empresario del sector salud.