Jorge Montoya: “Los ascensos en las FF.AA. son inamovibles”
Jorge Montoya: “Los ascensos en las FF.AA. son inamovibles”
Redacción EC

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) aclaró que los ascensos militares “son inamovibles” y no pueden ser revisados. Esto luego de que la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, opinara que los procesos que favorecieron a integrantes de la promoción del ex mandatario Ollanta Humala en el Ejército deben ser anulado.

“Los ascensos son inamovibles, tienen la garantía de la Constitución, porque se dan en base a las leyes del Congreso y del Ejecutivo. Las Fuerzas Armadas las han cumplido, no hay nada que esté fuera de las normas”, indicó en comunicación con El Comercio.

Montoya indicó que los oficiales del Ejército que se hayan sentido afectados durante el gobierno nacionalista, pueden acudir al Poder Judicial.

“Pero no se puede hablar de dejar sin efecto los ascensos, eso sería romper la estructura de las Fuerzas Armadas, sería sumamente peligroso”, refirió.

El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. puso como ejemplo que si se revisan los ascensos en el Ejército, se estaría dejando a esta institución, que tiene 80 mil personas, sin una línea de mando.

Por su parte, el experto en derecho constitucional Enrique Bernales, quien encabezó el grupo que evaluó los ascensos en las FF.AA. durante el humalismo, explicó que la sugerencia hecha por León debe ser estudiada con mayor profundidad en la Comisión de Defensa, pero consideró que se deben establecer “mecanismos que hagan justicia donde sea necesario hacerlo”.

Agregó que lo más inmediato es la reincorporación de aquellos oficiales que fueron pasados al retiro, con el objetivo de beneficiar a los compañeros de promoción de Humala.

En otro momento, Bernales evitó responder a los cuestionamientos que hizo el ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano, quien indicó que en su informe "predomina el criterio político, y no netamente el legal".

LEE TAMBIÉN...

Luciana León: “Los ascensos del gobierno de Humala deben ser anulados” ► (Una entrevista de ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)