Jorge Montoya dijo que el objetivo del gobierno de Pedro Castillo es debilitar a las instituciones. (Foto: archivo GEC)
Jorge Montoya dijo que el objetivo del gobierno de Pedro Castillo es debilitar a las instituciones. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El vocero de la bancada Renovación Popular, , señaló que su bancada está buscando promover interpelaciones y censuras contra otros miembros del gabinete, como el ministro del Interior, Juan Carrasco, y luego el ministro de Defensa, Walter Ayala.

MIRA: Héctor Béjar deja la cancillería después de 19 días de críticas

Esto, tras la renuncia de Héctor Béjar, canciller contra quien ya habían presentado una moción de interpelación con firmas de otras bancadas como Fuerza Popular y Avanza País.

“Hasta el 26 de agosto vamos a continuar ahora con el ministro del Interior para preparar la interpelación o censura, de acuerdo a cómo terminemos de conversar, y seguiremos así hasta el día que se presente el gabinete”, informó tras cuestionar al ministro Juan Carrasco por su nombramiento a pesar de no haber renunciado como fiscal, y por las diligencias de la Inspectoría General que las autoridades de la PNP ya han indicado que fueron por temas administrativos y no operativos.

Montoya señaló que también tienen la intención de interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, a quien le atribuyó el haber sido dado de baja por una medida disciplinaria. “No es aceptable que represente una institución”, evaluó.

“[¿Dejan a otros ministros para ser interpelados más tardes?] Estamos haciendo un orden de prelación por la importancia de la actividad que están realizando. [¿El objetivo es que se vayan?] Así es”, concluyó el congresista de oposición.

MIRA: Héctor Béjar renunció: ¿Cómo impacta la relación entre el Gobierno y el Congreso? | ANÁLISIS

Responde a Héctor Béjar

Jorge Montoya, en otro momento, aseguró que el objetivo del gobierno de Pedro Castillo y del renunciante canciller Héctor Béjar con sus declaraciones sobre la Marina de Guerra es desviar la atención de la ciudadanía y debilitar a las instituciones como las Fuerzas Armadas.

“El objetivo de los comunistas es destrozar la imagen de una institución, bajar la moral de su personal, debilitarla para encontrar un camino fértil para hacer lo que le da la gana y eso es lo que está haciendo Béjar”, dijo esta mañana en declaraciones a RPP.

El saliente ministro de Relaciones Exteriores presentó su carta de renuncia y esta fue aceptada por Castillo Terrones, según informó la Presidencia de la República este martes. Esto, luego que Béjar fuera criticado por declaraciones que hizo en febrero de este año, en las cuales dijo que la Marina de Guerra fue responsable de actos terroristas.

Héctor Béjar se reafirmó en estas declaraciones esta mañana en Exitosa, donde aseguró que se refería a hechos como el ataque ocurrido contra Guillermo Faura Gaig en San Isidro a mediados de la década de 1970, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

“Son cosas pasadas. Han pasado, ¿cuántos años, 40, o 35 años desde que han sucedido? ¿Quién puede decir qué pasó exactamente? Habría que revisar las investigaciones de la época. No se puede hablar ligeramente de un tema que afecta a una institución. Estaríamos haciéndole eco”, respondió Montoya, almirante en retiro.

Rpp  Montoya
Jorge Montoya dijo que hacer preguntas sobre las declaraciones de Héctor Béjar es el objetivo del gobierno. (RPP TV)

Para el legislador de Renovación Popular, el solo hecho de que se esté hablando sobre estos hechos pasados es una “victoria del gobierno comunista”.

“[¿Quiere que se silencien las preguntas para no hacerle juego al comunismo?] No estoy tapando el sol con el dedo. Hablo del objetivo que tienen los gobiernos comunistas como el que tenemos actualmente y que lo está cumpliendo porque desvían la atención de la ciudadanía a temas que ya pasaron. En su momento tuvieron repercusión y tuvieron una solución política o legal. ¿Es importante en este momento saberlo?, cuestionó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Bermejo:  Lamento renuncia de Héctor Béjar
El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) lamentó la renuncia de Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de los cuestionamientos por declaraciones del año pasado, en las que opinaba sobre el origen del terrorismo y de Sendero Luminoso en el Perú.

TE PUEDE INTERESAR