Montoya afirmó que "en estos días" presentarán la moción de censura contra Iber Maraví. Foto: archivo GEC
Montoya afirmó que "en estos días" presentarán la moción de censura contra Iber Maraví. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El congresista (Renovación Popular) reveló que todavía se viene recolectando las firmas para presentar la moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, . Reiteró que la censura cuenta con el apoyo de tres parlamentarios de la bancada oficialista Perú Libre.

MIRA: Iber Maraví, la cuestión de confianza y las constantes contradicciones en el Ejecutivo

(La moción tiene) 51, 52 firmas. Son tres miembros de Perú Libre (quienes apoyan la censura). La presentaremos cuando terminemos de llegar al número que nos hemos puesto como meta, que es de 66 (firmas). Debe ser en estos días”, aseveró Montoya en diálogo con la prensa desde el frontis del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Salida Ministros
Suspenden sesión del Consejo de Ministros de este miércoles

Ante ello, el vocero de Renovación Popular apuntó que se “aprovechará” la sesión solemne del pleno del Congreso de este miércoles 6 para recoger la rúbrica de más legisladores.

MIRA: Los días extraviados de Pedro Castillo: No hay registro de las visitas al presidente en la vivienda de Breña

Hoy día vamos aprovechar para tomar algunas firmas durante el pleno (del Congreso). No se pregunta si firma, simplemente se le da la moción (de censura), si la desea firmar, la firma, no hay ninguna proposición u ofrecimiento de por medio. Es un acto voluntario”, expresó.

Desde las 11:00 a.m. se desarrolla, con ocasión del 200 aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 142 aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos, la sesión plenaria del Congreso de la República.

MIRA: Ejecutivo vs. Congreso: conflicto de poderes y cálculos políticos por la ley que regula la cuestión de confianza

El caso Iber Maraví

El 30 de setiembre, el titular del MTPE, Iber Maraví, acudió al Palacio Legislativo para responder siete interrogantes del pliego interpelatorio y esclarecer sus presuntos vínculos con atentados terroristas sucedidos en Ayacucho en la década de los ochenta.

Sin embargo, la exposición del ministro no resolvió las dudas de la representación nacional. Congresistas de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú - Partido Morado, Renovación Popular y Podemos Perú exhortaron a Maraví Olarte dar un paso al costado en el cargo.

Pese a los cuestionamientos sobre la “idoneidad” de Iber Maraví como ministro de Estado, desde el Ejecutivo no se ha evidenciado intención para removerlo del Gabinete Ministerial. Incluso, el primer ministro, Guido Bellido, deslizó la posibilidad de solicitar la cuestión de confianza para bloquear la censura contra el jefe del MTPE.

El país ha escuchado a Iber Maraví. No hay argumentos sólidos para poder censurar, lo que hay es intereses revanchismo político contra este Gobierno”, sostuvo Bellido Ugarte.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día: ¿La oposición tiene los votos para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví?
La oposición en el Congreso debe presentar esa semana la moción de censura en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas. Mientras que el Poder Ejecutivo prepara una cuestión de confianza. La sesión del pleno del jueves 7 será clave para determinar el desenlace de esta nueva crisis política.

TE PUEDE INTERESAR