Jorge Salas Arenas señaló que las autoridades electorales deben contar con las máximas protecciones para poder desempeñar su labor sin ningún tipo de injerencia política. (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas señaló que las autoridades electorales deben contar con las máximas protecciones para poder desempeñar su labor sin ningún tipo de injerencia política. (Foto: JNE)
Redacción EC

El  presidente del , , advirtió que  de concretarse la pretensión de activar un control político de su institución y de los organismos electorales en general, se estaría atentando contra los principios que sostienen el Estado constitucional y democrático de derecho.

Señaló que las autoridades electorales deben contar con las máximas protecciones para poder desempeñar su labor sin ningún tipo de injerencia política, pues de lo contrario se afectaría la separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad que estos tienen por mandato constitucional.

MIRA AQUÍ: Salas Arenas: Que el Congreso haga control político sobre el JNE y jueces es peligroso para la democracia

Durante su discurso en la sesión solemne por el 92° aniversario de creación del tribunal electoral, Salas Arenas recordó que el exhortó al a reformar el artículo 99 de la Constitución, a fin de que los miembros del JNE y los jefes de la y el Reniec puedan ser acusados políticamente ante el Parlamento.

Dijo que en ese contexto en los últimos meses se presentaron proyectos de ley, los cuales apuntan a “obstaculizar” las funciones jurisdiccionales del Pleno del JNE.

MIRA AQUÍ: JNE: Jorge Salas Arenas asegura que persiste intención de someter a organismos electorales

El magistrado indicó que tales amenazas contra la autonomía del sistema electoral no han sido ni son ajenas a los organismos internacionales, quienes en reiteradas ocasiones se han pronunciado y han recomendado desistir de materializar estas vulneraciones.

“A pesar de los constantes ataques, agravios, amenazas de todo calibre y de represalia política, el JNE, como ente rector del sistema electoral, continua defendiendo incólume su autonomía de criterios ajenos a la democracia”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Acción Popular plantea que miembros de la JNJ, JNE, ONPE y Reniec sean sometidos a juicio y antejuicio político

Cabe indicar que en la sesión, realizada en la sede institucional de Jesús María, el titular del JNE hizo un balance del cumplimiento de las funciones jurisdiccionales, normativas, fiscalizadoras y educativas de la entidad, especialmente durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En la ceremonia participaron los miembros del Pleno del JNE, embajadores y altos funcionarios de la diplomacia internacional, autoridades y funcionarios del sistema electoral peruano y de tribunales electorales de diversos países de la región (virtualmente), así como invitados del ámbito civil y académico.