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José Ugaz: “La detención de Carlos Moreno se justifica”

Ex procurador dice que al presidente Kuczynski “le faltó diligencia” para verificar pasado de su ex asesor en temas de salud

José Ugaz: “La detención de Carlos Moreno se justifica”

José Ugaz: “La detención de Carlos Moreno se justifica”

El ex procurador público y actual presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, evalúa el primer caso de corrupción que involucra a un funcionario de este gobierno, en este caso, el ex asesor en temas de seguridad, Carlos Moreno. Para él, todo se origina en un exceso de confianza del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

— Al haber sido Carlos Moreno consejero presidencial, ¿fue o no funcionario público?
Eso no es opinable. Ha sido nombrado por un decreto supremo y, en ese momento, asume la condición de funcionario público. Parece que hay un desconocimiento del presidente.

— El presidente aduce que, por ser un cargo ad honórem (sin sueldo), Carlos Moreno no era funcionario...
Nada tiene que ver el ejercicio de la función pública con el pago de una remuneración.

— En su denuncia, la PCM ha identificado siete delitos atribuidos a Carlos Moreno. A partir de las grabaciones, ¿cuáles son los más evidentes?
Asociación ilícita está claro que hay, pues existe un conjunto de personas que están organizadas para generar este fraude. Luego, claramente está establecido el acuerdo ilegal entre un privado y un funcionario público y, como eso va a implicar un desvío de fondos públicos, también tiene que ver con los otros delitos de corrupción que son materia de denuncia.

— ¿Correspondería que Carlos Moreno afronte el proceso con prisión preventiva?
Dada la gravedad de los cargos, la trayectoria de esta persona y su actitud, pues ha venido negando lo que es evidente, hay un riesgo de que vaya a alterar el escenario probatorio. Por lo tanto, en estos casos, se cumple la condición de peligro procesal. Más allá de que se trate de un delito gravísimo, porque este señor está atentando contra la salud de los más pobres de este país, sí se justifica su detención, porque es una persona que está actuando con rebeldía y usando una serie de pretextos.

— Que los presuntos delitos comprometan al sector salud, ¿constituye un agravante?
Se tiene que aplicar el agravante que establece la ley para este delito, porque se está hablando del desvío de fondos públicos que son de naturaleza asistencial, en la medida de que están destinados a atender la salud de la población más pobre del país.

— ¿Fue acertada y a tiempo la reacción del gobierno? Se ha acusado cierta demora en efectuar la denuncia.
Es absolutamente razonable que el gobierno haya procedido como ha procedido. Tenía que haber la verificación indiciaria previa. De haber actuado conforme a los protocolos que establece la ley, esto hubiera demorado mucho más.

Si comparamos con otros casos anteriores, por ejemplo, el del gobierno de Humala, cuando se sorprendió a su vicepresidente en un acto de corrupción, pasaron semanas en silencio y sin tomar ninguna decisión. Recientemente, estuvo el caso del señor Joaquín Ramírez, donde no fue el gobierno sino un partido político el que no hizo las pesquisas necesarias.

— Dado precedentes como el de los 90, ¿se puede considerar el de consejero presidencial como un cargo “peligroso”, es decir, proclive a ligarse a actos de corrupción?
Cualquier función pública puede terminar en un acto de corrupción. La corrupción, como está definida globalmente, implica el abuso de la función pública para obtener un beneficio personal. Por lo tanto, ya sea asesor, ministros o lo que fuere, desde cualquier función pública pueden cometerse actos de corrupción.

— ¿El cargo de consejero debe ser más fiscalizado?
La fiscalización es uniforme para todos. Lo que ha debido ocurrir aquí es que el presidente, antes de designar esta persona, debió hacer un chequeo básico de quién se trataba. Si hubiera averiguado en el sector Salud, rápidamente habría sabido que era una persona conocida por ese tipo de prácticas, que había tenido dos procesos penales y que había recibido condena por uno.

— ¿Le parece sospechoso el nombramiento de Carlos Moreno?
No me parece sospechoso en absoluto. Creo, más bien, que es un gran descuido y un exceso de confianza porque, en todo caso, esta persona ha venido sombreándose y sobreviviendo de gobierno a gobierno, que es la típica característica de los agentes de la corrupción. Creo que le ha faltado diligencia al presidente para hacer las verificaciones.

— ¿Qué precedente debe marcar este caso para el gobierno?
Hay que acentuar la diligencia en la verificación de los antecedentes de los funcionarios públicos, hay que tener una actitud de vigilancia permanente sobre sus funciones y, tan pronto se sorprenda a alguien encubriendo un acto de corrupción, la reacción debe ser con firme y rápida, como en este caso. Para efectos del futuro, corresponde al gobierno cumplir las promesas realizadas en la campaña electoral.

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