Vladimir Cerrón tuvo como abogado a Josué Gutiérrez, elegido este miércoles como nuevo defensor del Pueblo. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Vladimir Cerrón tuvo como abogado a Josué Gutiérrez, elegido este miércoles como nuevo defensor del Pueblo. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Redacción EC

El sentenciado exgobernador regional de Junín felicitó a su exabogado por su elección como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo este miércoles 17 en el Congreso de la República.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el también secretario general de Perú Libre le deseó éxitos en su futura labor, a nombre de su partido, al excongresista del Partido Nacionalista Peruano.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: las acciones del Congreso y las posibles implicancias legales de los contratos de Qali Warma

“El Partido Perú Libre felicita la elección del nuevo Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, deseándole éxitos en su labor y que la misma reivindique su verdadera función”, escribió en la red social.

Como se recuerda, con los votos de Fuerza Popular, el Pleno del Congreso eligió a Josué Gutiérrez, avalado por Perú Libre y exabogado de Vladimir Cerrón, como nuevo defensor del Pueblo.

MIRA AQUÍ: Los argumentos del Gobierno para plantear que Dina Boluarte despache de forma remota

Se trata también del hasta ahora asesor de la Comisión de Justicia del Parlamento que aprobó la ‘ley mordaza’ y ex vocero del Partido Nacionalista.

Josué Gutiérrez logró 88 votos de distintas bancadas, incluyendo Acción Popular, Alianza para el Progreso y los bloques de izquierda.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: ¿Su proyecto para despachar de “forma remota” tiene el respaldo de los legisladores?

En la hoja de vida que presentó ante el Congreso como aspirante a la defensoría del Pueblo, Gutiérrez Cóndor no consigna ninguna investigación en materia jurídica y en su formación académica señala que es “bachiller” en derecho de la Universidad de Huánuco.

Cabe indicar que el primer candidato al cargo, Jorge Rioja Vallejos, abogado y actual trabajador del Parlamento Nacional, no alcanzó los 87 votos requeridos para ser elegido en el cargo.