Juan Jiménez: delegación de facultades no será cheque en blanco
Juan Jiménez: delegación de facultades no será cheque en blanco
Redacción EC

El ex presidente del Consejo de Ministros, , aseveró que la delegación de facultades que planteará el Ejecutivo al Congreso es constitucional y no será un cheque en blanco pues los congresistas pueden fiscalizar su ejecución.

"El Gobierno tiene toda la legitimidad y el derecho de hacer este planteamiento que es constitucional. Algunos dicen que se debió hacer al comienzo y no ahora, discrepo con ello, tenemos la obligación de entregar un mejor país del que recibimos", afirmó.

Bajo esa premisa, el también embajador peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que sería "aconsejable, prudente y necesario" que el Legislativo le otorgue las facultades que solicitará el Ejecutivo para atender mejor los problemas ciudadanos que requieren solución.

"El pedido plantea un desafío para el Gobierno y el Congreso, no implica un cheque en blanco porque se realiza sobre la base de un listado específico de materias que los legisladores pueden fiscalizar", declaró Juan Jiménez Mayor a la agencia Andina.

Él recordó que en 2012, luego de asumir la conducción del Consejo de Ministros, solicitó al Legislativo facultades en materia de seguridad ciudadana, lo que le fue negado “a pesar de que el reclamo general en el país iba por que se le delegue”.

Para luchar mejor contra el crimen, señaló, resulta importante el tema de las facultades. "La legislación es importante en la estrategia contra la criminalidad, necesitamos avanzar más sobre esa materia, no nos podemos quedar", añadió.

En otro momento, Juan Jiménez Mayor dijo sentirse complacido de que el Congreso le otorgara el voto de confianza al actual titular del Gabinete, Pedro Cateriano.

"Es una persona dialogante, que está dirigiendo de manera apropiada el Gabinete. Ha planteado al Congreso temas que necesita el país, como mayor inversión, seguridad, una agenda nacional que le importa a la gente", indicó.

LEE TAMBIÉN...

. quiere ser candidata presidencial de la izquierda. ►— Política El Comercio (@Politica_ECpe)