El exministro Juan Silva es investigado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal. (Foto: archivo GEC)
El exministro Juan Silva es investigado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones y dos congresistas de Acción Popular.

MIRA: La PCM asegura que se gastaron más de S/400 mil en consejos descentralizados

En primer lugar dicha instancia judicial aprobó la medida coercitiva por 36 meses contra el extitular del MTC, quien es investigado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

En tanto, se declaró fundado el mismo pedido por nueve meses contra los legisladores accionpopulistas Raúl Doroteo y Darwin Espinoza. Se rechazó la medida para Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi e Ilich López. Ellos son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

“La medida de impedimento de salida del país, respecto de los procesados Juan Silva Villegas, Raúl Felipe Doroteo Carbajo y Jhaec Espinoza Vargas, resulta idónea, pues permitirá asegurar que se cumpla los fines del proceso, evitando las dilaciones que pudieran existir por la ausencia de los investigados a la realización de actos de investigación y un eventual proceso a nivel formal [atendiendo la especial complejidad debido a las numerosas actuaciones de las partes, entre ellas declaraciones testimoniales, documentales, los procesados que tienen la condición de funcionario público, etc.]”, detalla.

MIRA: Pedro Castillo: Su gestión marca la mayor rotación de altos funcionarios de Energía y Minas en 20 años

“A los demás coprocesados (Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi) no se evidencia el incremento del nivel de sospecha con los elementos de convicción detallados por el representante del Ministerio Público, pero que validan el inicio de las diligencias preliminares”, precisa.

La decisión se adoptó en el marco del Caso Puente Tarata - Provías Descentralizado, que involucra al exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, además de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario Pedro Castillo.

Cabe indicar que tanto la fiscalía como los abogados de los investigados pueden apelar y en segunda instancia será la Sala Penal Especial de la Corte Suprema quien resolverá en forma definitiva.

MIRA: Presunta mafia en el MTC llega a “otras áreas” del Gobierno, señala fiscalía

Lo que se sabe del caso

En abril pasado el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción formalizó su investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada en organización criminal.

Esto en relación con el proceso de selección de propuestas para la obra ‘Construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el Río Huallaga’, que se otorgó al Consorcio Puente Tarata III, que estaba conformado por la compañía Termirex S.A.C., a la cual Karelim López brindaba supuestos servicios de asesoría.

De acuerdo con la carpeta fiscal, se presume que el presidente de la República, Pedro Castillo, sería el cabecilla de una organización criminal con el propósito de “encontrar proveedores para favorecerlos”.

Eran 13 personas que están siendo investigadas por el Caso Puente Tarata; no obstante, solo siete de ellas tienen orden de prisión preventiva, mientras que a las restantes, incluida Karelim López, se les dictó comparecencia con restricciones.