El abogado del exministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini ha denunciado penalmente a dos periodistas de Latina Noticias aludiendo la supuesta revelación de identidad de una testigo del caso Qali Warma.
Según informó Mónica Delta, conductora de ‘Punto Final’, la acusación incluye a Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Latina Noticias, y Pedro Tenorio, otro de los conductores del programa.
LEE MÁS: Fredy Hinojosa: Los argumentos del PJ para ordenar que se levante el secreto bancario del vocero presidencial
Según explicó, los honorarios del abogado de Demartini son pagados por el Midis con dinero público. La supuesta testigo protegido en el caso de la presunta trama de corrupción de Qali Warma es Noemí Alvarado.
Se trata de una extrabajadora de la empresa Frigoinca de propiedad de Nilo Burga, fallecido el pasado 25 de diciembre. Según su testimonio, el fallecido usó sus contactos en Qali Warma para expandir sus ventas e incrementar sus ganancias.
LEE MÁS: Leslie Urteaga jura como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de Julio Demartini
“Yo escuché que él (Nilo Burga) dijo: tengo mi amigo Fredy. Cuando dijo Fredy (era) Fredy (Hinojosa). Eso dijo el señor, que era por el Partido Aprista”, dijo a ‘Cuarto Poder’.
“¿En qué lo favorecía? En que el señor Nilo en el norte podía subir el precio (de sus productos). Él dijo que había pedido apoyo a su compañero Fredy Hinojosa para que los productos salgan macrorregional. Para él era un plus porque él podía vender al precio que él quería”, añadió.
LEE MÁS: Julio Demartini confirma su salida del Midis: “Me retiro con la frente en alto”
En el año 2021, durante la gestión de Fredy Hinojosa, se decidió cambiar la forma de comprar los alimentos en Qali Warma. La variación se hizo en la forma como se evaluaba y calificaba la propuesta técnica.
Es decir, se reemplazó la palabra regional por macrorregional, con lo cual se otorgaban 20 puntos a los proveedores que entreguen alimentos de origen macrorregional, modificación que habría favorecido a Nilo Burga y a sus conservas de caballo.
LEE MÁS: Fredy Hinojosa sobre levantamiento de su secreto bancario: “No permitiré que se me utilice como chivo expiatorio”
Noemí Alvarado también relató que durante un almuerzo en un restaurante entre Nilo Burga y Víctor Carlos Salazar Cóndor, exjefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación del programa Qali Warma, se habló sobre la intención de no realizar pruebas de ADN a las conservas cárnicas.
Cabe indicar que por este caso, el Poder Judicial (PJ) ordenó levantar el secreto bancario de Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta Dina Boluarte, a quien también le dictó seis meses de impedimento de salida del país.