Julio Magán renunció: "Mi ciclo en el INPE ya se cumplió"
Julio Magán renunció: "Mi ciclo en el INPE ya se cumplió"

presentó ayer su renuncia al cargo de jefe del Instituto Nacional Penitenciario () a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Así lo confirmó a El Comercio tras señalar que la nueva administración encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será la encargada de decidir por los destinos de la mencionada institución.

"He presentado mi carta ayer, primer día hábil del mes. Será la ministra la que evaluará […] Estaré allí hasta que ella escoja a una persona que pueda asumir el cargo", aseveró Julio Magán.

"Creo que los ciclos se cumplen, el mío se cumplió y yo he tratado de dar lo mejor con mucho profesionalismo para el país. Hay una nueva administración, ellos tendrán que determinar. Mientras la ministra me pida tendré que colaborar", complementó.

Julio Magán afirmó que se retira del INPE con "un balance positivo". Según apuntó, la gestión gubernamental del ex presidente Ollanta Humala expandió la capacidad de los penales mucho más que otros gobiernos y "por primera vez en la historia" se ha definido un planteamiento provechoso para los centros penitenciarios.

"Se ha definido un penal modelo que tiene índole formativa y de emprendimiento para hacer los penales más productivos. Los diseños de los penales hoy por hoy tienen ese corte. Estamos dejando políticas públicas establecidas", dijo.

De otro lado, destacó que el INPE realizó un primer censo nacional penitenciario y que se fomentó el trabajo estrecho con el sector privado. "Hay varios temas, hay varias cosas que se tienen que evaluar. Ya los medios de comunicación, las nuevas autoridades y los internos evaluarán", enfatizó.

Tareas pendientes
Julio Magán admitió que el INPE aún debe concretar propuestas relacionadas a la salud de los internos. De igual forma, lo relacionado a la corrupción al interior de la institución, aunque remarcó que dicho mal no es exclusividad de ese ente.

"Pido que se continúen las políticas públicas establecidas. La corrupción no es propiedad del INPE, tiene que ver con todo un sistema de justicia compuesto por la Policía, el Poder Judicial, abogados. La corrupción también está presente, lamentablemente, en el estado peruano", finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...