Keiko llevó ayuda a Huarmey, ciudad que sobrevoló PPK
Keiko llevó ayuda a Huarmey, ciudad que sobrevoló PPK

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, ha cuestionado lo que considera una “coincidencia” respecto a la entrega de donativos del Congreso de la República a damnificados por las lluvias en La Libertad el mismo día en que la ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, , también recorrió la región.

Más que dar a entender que lo entregado por Fujimori correspondería a los donativos del Congreso, las sospechas del también segundo vicepresidente del Parlamento van dirigidas a un presunto aprovechamiento político respecto a los momentos y la presencia de la lideresa del partido que precisamente tiene mayoría en el Legislativo.

“Lo que menciono es que en el momento de que la señora Keiko Fujimori caminaba por el distrito de Huanchaco y daba sus cosas, a esa hora el Congreso de la República le entregaba su donativo al distrito”, se ratificó hoy el parlamentario en diálogo con RPP.

Efectivamente, revisando la información oficial del Congreso se puede detallar que la institución donó ayer en La Libertad 18 toneladas ayuda para los damnificados consistente en agua, alimentos, frazadas y carpas. La entrega se realizó directamente a los alcaldes de los distritos de Huanchaco (provincia de Trujillo); Chao (Virú) y Marmot (Gran Chimú).

Y Keiko Fujimori estuvo ayer también en la zona, como señala en una publicación en Facebook: “Entre ayer y hoy hemos recorrido Trujillo y Virú, llevando ayuda a Alto Trujillo, Virgen del Socorro I y II etapa, Sol Naciente y California”.

“Coincidencias que indignan, donación del Congreso no llega al COER y son distribuidos en zonas recorridas hoy por Keiko en Trujillo”, expresó además Acuña en la víspera a través de Twitter. En este caso, menciona al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad porque es la entidad encargada de distribuir los donativos. Pero en el caso del Parlamento, la ayuda se dio directamente a autoridades locales.

—Otro caso similar—
Una situación similar a la comentada en las últimas horas respecto a donativos para La Libertad ocurrió con Huarmey, en Áncash. El pasado martes 21, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, arribó al aeropuerto de Chimbote con varios legisladores representantes de la región, incluidos los fujimoristas. Con ellos aterrizó un helicóptero conteniendo ayuda humanitaria y Salgado comentó que se esperaba la llegada de motobombas del Ministerio de Vivienda para habilitar las calles y plazas afectadas por las inundaciones en Huarmey.

Solo un día después, Keiko Fujimori arribó a la zona y compartió en Facebook fotos y videos de sus actividades, en las que estuvo acompañada de los parlamentarios Luis Galarreta, Carlos Domínguez y Edwin Vergara. “Con los pobladores de Huarmey instalando la motobomba que llevamos esta mañana. Se siente la fuerza del pueblo peruano... ¡Se siente equipo!”, expresó la lideresa de Fuerza Popular.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana León, estuvo también ese martes 21 en Huarmey. En diálogo con El Comercio, ella recordó que la ayuda consistió en 7 toneladas y media de víveres adquiridos con presupuesto institucional, y que fueron entregados al alcalde local.

León dijo no creer que exista algún tipo coincidencia, favorecimiento político o algún acto irregular, pues es natural la entrega de ayuda tanto en Huarmey, como en Trujillo, porque son zonas afectadas por los desastres naturales.

“Lo considero como algo natural, no solo nosotros estamos donando, está donando la empresa privada, el Estado, los partidos políticos. Aquí se está viendo el apoyo de todos los peruanos unidos, que han reaccionado de manera inmediata para ayudar a las personas afectadas”, manifestó.

Por su parte, el legislador de APP, Eloy Narváez, coincidió con su colega Acuña en que el COER es la instancia con la cual se debería canalizar la ayuda. También estuvo el martes pasado cuando se entregaron los donativos en Huarmey.

“La presidenta del Congreso ha contestado a Acuña diciendo que el procedimiento dice que la ayuda se entregue a los alcaldes. Claro, eso es en condiciones normales. Pero si hay condiciones de emergencia, el Congreso debe dar el ejemplo entregando al comité de emergencia”, manifestó a este Diario.

Asimismo, consideró que sí ve suspicacias en que el Congreso entregue donativos y luego aparezca la lideresa del partido que tiene mayoría. “Creo que ese tipo de coincidencias hay que evitarlas por el bien de la emergencia y para que los peruanos trabajemos unidos. No conviene hacer eso. La percepción de la gente es otra. Dicen qué raro, llegó la presidenta del Congreso que es de su partido y ahora llegó ella a repartir, entonces ella habrá dado, dice la gente. Para evitar eso es mejor que el Congreso canalice el apoyo con el COER”, sentenció.

—“El COER no está funcionando”—
En diálogo con este Diario, el vocero alterno de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, negó cualquier aprovechamiento político de Keiko Fujimori, pues es obvio que visite las mismas zonas en donde el Congreso entrega ayuda porque son las más devastadas.

Asimismo, defendió la entrega de ayuda directamente a los alcaldes, pues sostuvo que en el caso de La Libertad “el COER no está funcionando como debería”.

“Hace unos días, la vicepresidenta Mercedes Aráoz metió una cuadrada a las autoridades de Trujillo y del COER por su incapacidad para poder accionar y hacerle frente de manera inmediata a las urgencias de la ciudad. Lo estamos haciendo para evitar esa burocracia del COER, que es cuestionada no solo por nosotros, la población dice que las donaciones no les llegan”, expresó.

En tanto, anunció que planteará a su bancada presentar una denuncia contra el congresista Acuña en la Comisión de Ética, “porque en momentos tan difíciles para el país él no puede estar difamando ni dañando la imagen de una institución como el Congreso, que con muchísimo esfuerzo está enviando donaciones a las zonas devastadas”.

“Ahorita lo peor que podemos hacer es estar en este tipo de dimes y diretes en vez de ponernos a trabajar”, apuntó.

La llegada de una comitiva del Congreso al aeropuerto de Chimbote con ayuda humanitaria para Huarmey. (Video: Congreso de la República)

MÁS EN POLÍTICA:

[AMPLIAMOS] Sala ratifica que Ollanta Humala debe pedir permiso para salir del país ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS