Cuando Keiko Fujimori apoyó prisión domiciliaria para su padre
Cuando Keiko Fujimori apoyó prisión domiciliaria para su padre

Un proyecto de ley del congresista no agrupado Roberto Vieira ha reabierto el debate sobre una eventual prisión domiciliaria para el ex presidente Alberto Fujimori, condenado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Y aunque la lideresa de Fuerza Popular, , aún no se pronuncia sobre la iniciativa legislativa, esta sí ha recibido el rechazo de parlamentarios de la bancada fujimorista.

Este rechazo llama la atención considerando que en el 2013 Keiko Fujimori apoyó el pedido de arresto domiciliario que hizo William Paco Castillo, entonces abogado de Alberto Fujimori.

—La solicitud del 2013—
Paco Castillo presentó ante el Poder Judicial el pedido de arresto domiciliario a favor de Fujimori en agosto del 2013, dos meses después de que el entonces mandatario Ollanta Humala denegara el indulto humanitario solicitado por el encarcelado ex presidente en octubre del 2012. La bancada fujimorista de entonces marcó distancia, el vocero Julio Gagó aseveró que la solicitud era "un tema exclusivo" del sentenciado.

Sin embargo, el pedido de arresto domiciliario fue rechazado el 29 de octubre del 2013 por Segundo Morales Parraguez, juez supremo de la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El principal argumento del magistrado fue el hecho de que los tribunales internacionales no permiten otorgar beneficios a los sentenciados por delitos que han vulnerado los derechos fundamentales. Y Fujimori tiene una sentencia por afectar derechos fundamentales, la referida a los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE.

Tras la audiencia realizada en la Diroes, Keiko Fujimori manifestó su molestia por la decisión del juez. “La verdad que sorprendida con esta resolución. Yo hubiese esperado que se declare fundado el pedido de mi padre y de su defensa de que se cambie su prisión por un arresto domiciliario. El pedido que se ha hecho es por su avanzada edad, por su estado de salud y porque en otras legislaciones comparadas se da este tipo de figura y en nuestro país hay un vacío legal”, expresó.

Asimismo, manifestó con molestia: “Yo pregunto, ¿qué tipo de peligro puede significar un hombre de 75 años y que tiene tantas enfermedades? No estamos hablando de libertad, estamos hablando de que esté en un arresto domiciliario para que pase sus últimos días con la familia”.

La defensa de Fujimori apeló la resolución de primera instancia, pero en noviembre del 2014 sufrió un nuevo revés en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que señaló que “el arresto domiciliario es la figura procesal amparable cuando el agente que ha cometido presuntamente un ilícito se encuentra en calidad de imputado, procesado o investigado”.

—La actual posición del fujimorismo—
Pese a la posición expresada entonces por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, voceros de este partido en el Congreso rechazan una eventual prisión domiciliaria para Alberto Fujimori -lo que eventualmente se lograría con el proyecto de Vieira- y piden, más bien, un indulto humanitario.

“Lo institucional no es una ley con nombre propio, lo institucional para lo que queremos ver al ex presidente Fujimori libre, es el indulto”, dijo ayer Luis Galarreta, vocero de la bancada fujimorista. "La solución está en manos del presidente PPK [...] Le pido que sea más humano”, dijo por su parte Daniel Salaverry, portavoz alterno.

Además, la titular del Congreso, la legisladora fujimorista Luz Salgado, sostuvo: “A mí no me gustaría ver a Alberto Fujimori con grilletes ni encerrado en una casa”.

Y aunque Alberto Fujimori buscó el arresto domiciliario entre el 2013 y 2014, sus recientes mensajes en Twitter parecen tener otra meta ya no con esa figura, sino con la del indulto humanitario. “Cuando se pretende catalogar los indultos con una resolución ministerial eso no queda por encima de la Constitución. Son leyes de menor rango [...] PPK puede dar un indulto y no tiene que darle cuentas a nadie", ha señalado también su abogado de cabecera, Alejandro Aguinaga.

MÁS EN POLÍTICA:

Un 72% en contra de reelección de congresistas, según Datum — Política El Comercio (@Politica_ECpe)