Keiko Fujimori: Fallo "es obligatorio" sin necesidad de acuerdo
Keiko Fujimori: Fallo "es obligatorio" sin necesidad de acuerdo
Redacción EC

La lideresa del partido y ex candidata a la presidencia la República, , afirmó hoy que la sentencia de la , que fijó ayer los límites marítimos de Perú y Chile, es de cumplimiento obligatorio aún así no exista un acuerdo previo entre ambos países para su implementación. 

En conferencia de prensa, acompañada del secretario general de su partido, Jaime Yoshiyama y del congresista Julio Gagó, Fujimori indicó: "La sentencia del más importante tribunal de justicia del sistema de Nacionas Unidas obliga a ambos países a cumplir el fallo sin que sea encesario acuerdo alguno entre las partes".

Ayer el tribunal internacional delimitó la frontera marítima de Perú y Chile trazando una línea equidistante desde la milla 80, la cual se inicia en el punto denominado Hito N°1, para después continuar con un trazo equidistante hasta las 200 millas náuticas.  

Respecto a esto último, la líder del reconoció que le "hubiera gustado que el método de equidistancia se aplicara más cercano a la costa". Empero, subrayó que este veredicto "nos ha dado la razón parcialmente otorgandonos una porción de mar significativa que eqvuivale a 50 mil kilometros cuadrados".

Respecto a la frontera terrestre, la cual el máximo tribunal de la ONU no se refirió, pues solo se encargó de definir la frontera marítima, sostuvo que el Punto Concordia "fija el límite fronterizo terrestre. Nada puede cambiar esa realidad".

"Estamos seguros que la resolución será cumplida a cabalidad por ambos países, dando así un ejemplo de madurez y confirmando que la única vía para resolver las controversias es la pacífica y jurídica", agregó. 

MESURA Y PRUDENCIA
también opinó sobre horas antes que el jefe de Estado, Ollanta Humala, diera su mensaje a la nación.La líder de Fuerza Popular recordó que existía un acuerdo político verbal de no pronunciarse hasta después que el presidente Humala se pronunciase.

"El acuerdo era que los políticos, no solamente los líderes, ibamos a escuchar con mesura y prudencia primero la opinión del presidente Ollanta Humala", señaló.  

"Cualquier actuación política. o cualquier actitud triunfalista podría ser negativo. Negativo para la parte más importante que viene ahora que es la imlpementación", comentó.