Cuando Keiko Fujimori prometió fortalecer la UIF en campaña
Cuando Keiko Fujimori prometió fortalecer la UIF en campaña
Paulo Rosas Chávez

Los congresistas de Fuerza Popular integrantes de la Comisión de Justicia se opusieron ayer a que se incluya el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera () dentro del paquete de facultades legislativas pedido por el Ejecutivo.

El proyecto propuesto por el gobierno plantea específicamente "fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiemiento del terrorismo; especialmente en lo referido al acceso al secreto bancario y la reserva tributaria por parte de la UIF, contando con autorización judicial".

En enero, durante la campaña presidencial, fue consultada sobre este tema en un foro anticorrupción organizado por Proética. En ese momento, la otrora candidata manifestó: "De mi parte y de parte de Fuerza Popular aprobaremos y estaremos a favor de levantar el secreto bancario a todas las personas investigadas".

Keiko Fujimori es consultada sobre la UIF en el minuto 37:17. (Fuente: YouTube)

Al indicársele que el fortalecimiento de la UIF era requisito para que el Perú acceda a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Keiko Fujimori reiteró: "Por parte de Fuerza Popular habrá el firme compromiso de facilitar todas las normas que permitan que nuestro país forme parte de la OCDE".

En su plan de gobierno, Keiko Fujimori no hace referencia específica a la UIF. Pero la propuesta nueve del tercer bloque (referido a seguridad y lucha contra narcotráfico) refiere: "Realizar labores de inteligencia para detectar y combatir las fuentes y los flujos del financiamiento de las organizaciones criminales, especialmente aquellas actividades que inciden en el lavado de activos".

Sin embargo, cuando ayer se votó el pedido del Ejecutivo en la Comisión de Justicia, los congresistas fujimoristas Héctor Becerril, Karina Beteta, Juan Carlos Gonzales Ardiles, Sonia Echevarría, Percy Alcalá Mateo, Glider Ushñahua Huasanga, Francisco Villavicencio Cárdenas, Víctor Albrecht Rodríguez y Liliana Takayama Jiménez votaron en contra de fortalecer este organismo adscrito a la SBS.

Según Canal N, solo los legisladores Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Célular Parlamentaria Aprista) votaron a favor del proyecto; se abstuvo el congresista Julio Rosas (Alianza para el Progreso) y los miembros del Frente Amplio no pudieron estar presentes.

Cabe destacar que lo votado ayer fue un informe de la Comisión de Justicia sobre el pedido de facultades. Ahora, este pasará a la Comisión de Constitución, que es el grupo que definirá el dictamen que se debatirá próximamente en el pleno del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...