Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, regresará al Perú desde Estados Unidos este sábado 1 de junio, según el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta.
Cabe recordar que, por este viaje que se llevó a cabo el 25 de mayo último, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido nuevamente que se varíe la condición de la excandidata presidencial y se le dicte prisión preventiva por supuestamente haber violado reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial.
“Está regresando el sábado en la noche, o para el domingo, no lo tengo claro”, manifestó en Canal N, para luego asegurar que la lideresa fujimorista no ha evadido la justicia y hará lo propio ante este nuevo pedido de prisión preventiva.
Según informó la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado variar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva por supuestamente romper reglas de conducta en el proceso que se le sigue por el Caso Cocteles.
El fiscal del equipo especial Lava Jato alega que Keiko Fujimori viajó el 25 de mayo sin haber pedido autorización al Poder Judicial, algo que según la defensa legal de la investigada no correspondía porque ya no tiene vigente una orden de impedimento de salida del país.
Ese mismo aspecto destacó Luis Galarreta, quien detalló que el 10 de enero la Segunda Sala de Apelaciones confirmó que no había impedimento para que Keiko Fujimori abandone el Perú.
“Lo que hace el Ministerio Público, donde está el verdadero péndulo del poder [...] es usar abusivamente, y además ilegalmente, los mecanismos que tiene. El fiscal puede pedir N veces prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pero no puede ser que lo pida contra solo una persona a la que le tiene obsesión o envidia, no sé”, comentó Galarreta.
El excongresista también advirtió que Keiko Fujimori puede abandonar el país sin tener que dar explicación alguna pero que, en este caso, lo hizo como invitada para brindar conferencias en Estados Unidos ya que Fuerza Popular es parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
Caso Cócteles
El juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, por el Caso Cocteles comenzará el próximo 1 de julio. Así lo dispuso el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional el jueves pasado.
Fujimori es acusada de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. El Ministerio Público pide que se le condene a 30 años y 10 meses de cárcel.
TE PUEDE INTERESAR
- Más de 100 movimientos regionales desaparecerán con reforma aprobada por el Congreso: ¿Qué pasará con sus representantes?
- Patricia Benavides presenta ante la JNJ recurso para anular su destitución: Este es el trámite que seguirá
- Pablo Sánchez: Los argumentos de la JNJ para suspender por 120 días a fiscal supremo
- Congreso modifica definición de crimen organizado: los peligros y alcances de la ley aprobada
- Congreso insiste con vigencia de la ‘Ley de impunidad’: así fue el debate de la nueva propuesta aprobada en primera votación