La segunda razón por la que los peruanos respaldan al presidente Martín Vizcarra es por su trabajo para mejorar la salud.  El 11 de marzo anunció las primeras medidas para combatir el coronavirus. (Foto: Presidencia)
La segunda razón por la que los peruanos respaldan al presidente Martín Vizcarra es por su trabajo para mejorar la salud. El 11 de marzo anunció las primeras medidas para combatir el coronavirus. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La llegada del coronavirus al Perú encuentra al presidente Martín Vizcarra con una aprobación de 52%, un punto menos que en febrero, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. El trabajo de campo de esta investigación se realizó entre el 11 y el 12 de marzo, cinco días después de que Vizcarra anunciara el primer caso confirmado en el Perú.

Además, el 11 por la mañana, Vizcarra anunció las primeras medidas para combatir esta pandemia, entre ellas la postergación del inicio de clases escolares. Ese día se reportaron 17 contagiados y, al día siguiente, 22. Ya terminada la encuesta, la cifra trepó a 38 casos, en una tendencia de crecimiento similar a la que se ha visto en otros países.

La salud como nuevo bastión

El inicio de las infecciones llega, precisamente, cuando la gestión en salud se ha convertido en la segunda razón por la que los peruanos aprueban a Vizcarra, solo después de la lucha contra la corrupción. Hoy el 24% respalda al presidente “porque está trabajando para mejorar la salud”, lo que significa un crecimiento de 17 puntos respecto a setiembre del 2019, cuando se preguntó por este tema por última vez.

Ese mes, justo antes del cierre del Congreso, Vizcarra tenía una aprobación similar a la de hoy (48%). Pero el segundo motivo de respaldo era la reforma política.

En los últimos seis meses, el gobierno ha dictado dos decretos claves en temas de salud: uno sobre el aseguramiento universal y otro que promueve la venta de medicamentos genéricos. El respaldo a su trabajo por la salud, sin embargo, podría explicarse también por las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus.

Del otro lado, la inseguridad ciudadana se ha convertido en la principal razón de su desaprobación que alcanza el 35%.