La presidenta del Congreso, Lady Camones, se pronunció sobre el audio con César Acuña difundido este viernes. (Foto: César Campos/@photo.gec)
La presidenta del Congreso, Lady Camones, se pronunció sobre el audio con César Acuña difundido este viernes. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Redacción EC

La presidenta del , (Alianza para el Progreso), se refirió al audio filtrado con el líder de su partido y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, , y aseguró que dichas declaraciones “no tienen absolutamente nada de ilegal”.

En conferencia de prensa, lamentó que se haya “violentado” nuevamente el derecho a la intimidad de los congresistas. También dijo que tomará las acciones legales que correspondan y que APP se ha comprometido –en un plazo de 48 horas- revelar quién filtró la conversación.

MÁS INFORMACIÓN | César Acuña sobre audio con Lady Camones: “Basta de guerra sucia y sacar las cosas de contexto con medios ilegales”

“Fue producto de una reunión de bancada que se tuvo el día 30 de este mes (agosto) y del cual se han filtrado algunas declaraciones que a mi parecer no tienen absolutamente nada de ilegal”, expresó.

He presentado mi reclamo ante el partido, que se ha comprometido que en el plazo de 48 horas me va a dar respuestas sobre las investigaciones que se tienen que dar. Nuevamente está ocurriendo esto y es un hecho que lamento mucho. En un plazo de 48 horas debemos saber quién ha sido la persona que ha traicionado la confianza de quienes integramos la bancada de APP”, añadió.

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones

Camones Soriano remarcó que no hay un “trato diferenciado” respecto a los proyectos de ley solo por representar a una bancada. En esa línea, remarcó que todos los proyectos de ley tienen que seguir el trámite que corresponde dentro del Congreso de la República.

“La presidenta del Congreso de la República no decide de manera unilateral cuál es el trámite que se tiene que dar a un proyecto de ley”, subrayó la titular de ese poder del Estado.

“Todos estos proyectos cuando entran al Congreso tienen un trámite regular que se puede definir en la Junta de Portavoces en la cual, como presidenta del Congreso, yo no tengo un voto, son los portavoces quienes representan a sus bancadas quienes deciden si un proyecto se exonera de comisión o no”, agregó.

Referente al proyecto al cual se hace alusión en el audio, la creación del distrito Alto Trujillo, Lady Camones afirmó que es “clara y firme” en decir que dicho documento deberá seguir su trámite regular, pues –desde su punto de vista- no tiene por qué exonerarse de comisión.

“Como tal, ese proyecto sigue su conducto regular, no ha habido inherencia alguna a través de la comisión a la cual corresponde ser tratado este proyecto, no hay injerencia de mi parte ni de ningún colega de la bancada de APP”, sentenció.

Finalmente, Camones Soriano aseveró que el legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático) “está en todo su derecho” de plantear una moción de censura en su contra, aunque dijo que no comparte las formas como se ha expresado sobre el audio.

REVISA AQUÍ | Congresistas de diversas bancadas exigen explicaciones a Lady Camones tras audio con César Acuña