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Lago: “Un mundo sin el papel rector de EE.UU. es un mundo peor”

Economista español cree que tenemos suerte de ser sede de una cumbre donde nos preguntamos sobre futuro del multilateralismo

Lago: “Un mundo sin el papel rector de EE.UU. es un mundo peor”

Conoció la complejidad del comercio multilateral trabajando en organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y conoció al Perú cuando este lo designó negociador con nuestro país entre 1987 y 1993.

Desde entonces, el economista español Ricardo Víctor Lago tiene un ojo puesto en el Perú y, sonriente, nos dice que “Dios es peruano” porque nos ha dado dos cumbres del APEC con antesalas calientes.

—¿De veras crees que tenemos tanta suerte?
Estas reuniones te ponen en el mapa de cualquier forma. Pero el Perú ha tenido mucha suerte con el ‘timing’. En el 2008 fue la crisis financiera internacional. Ahora, justo después de la elección de Trump en Estados Unidos, el gran ausente y la gran incógnita. El Perú puede mostrar al mundo solidez macroeconómica y financiera, mantenida ya durante un cuarto de siglo, y lo digo porque son precisamente los desequilibrios macro el quebradero de cabeza para casi todos los países.

—EE.UU. tiene la impredictibilidad que nunca creímos que tuviera. 
En 200 años de historia no ha tenido ni golpes de Estado, pero ahora con un presidente temperamental y sabelotodo, con una prédica de campaña incendiaria, ¿qué pasará con el TPP, con Europa, con el acuerdo sobre calentamiento?

—Esa impredictibilidad incrementa el coro de entusiasmo hacia China.
Lo que pasa es que China no tiene los mismos valores que Estados Unidos, tiene partido único, no tiene división de poderes, ni libertad de prensa. EE.UU. ha sido moderador en el orden económico mundial en los últimos 70 años, ayudó en la reconstrucción de Europa con el plan Marshall, fue el leitmotiv en la creación de instituciones que han hecho posible seis o siete décadas de prosperidad.

—Parece que estás haciendo el réquiem de ese papel de EE.UU.
Un mundo sin el papel rector de EE.UU. es un mundo peor. 
 
—Mientras Estados Unidos no se define, China trabaja silenciosamente su hegemonía.
En lo económico sí, pero no en lo político. Estados Unidos es una democracia y China no. El multilateralismo deseable no es solo interacción comercial y de inversiones, sino también democracia, derechos humanos, libertad de prensa. Mucho me temo que si EE.UU. no sigue liderando el orden mundial iremos irremediablemente a un mundo menos bueno. Y hay un análisis crítico de la medida en que China ha tomado posesión de recursos naturales en América Latina.

—En APEC ya se ve una dualidad de actitudes: tratar con China de una forma y buscar a EE.UU. con incertidumbre.
Trump cargó en campaña contra las importaciones de China y México y las inversiones de empresas estadounidenses en estos países, la dichosa deslocalización. Pero los más preocupados son los europeos. La UE está en declive tras el ‘brexit’, Trump estuvo a favor de él y ha alabado a Putin, que despierta temores con un nuevo expansionismo.

—En América Latina, ¿no podría ser que Trump mire hacia adentro y luego mire con ojos más integradores a los vecinos, como una nueva doctrina Monroe?
Bueno, ha alienado un poco a México. Si Trump quiere aplicar una política migratoria más estricta, no tendrá más remedio que mantener Nafta [tratado con México y Canadá]. Más comercio quiere decir menos inmigrantes. Lo del muro es un spot publicitario electoral. Peña Nieto tuvo la audacia de invitar a Trump a México durante la campaña, un gesto que fue muy criticado. Ahora resulta que fue visionario y tiene un capital político para su nueva relación con Estados Unidos.

— Además, las decisiones políticas, temperamentales o no, son trascendidas por la realidad económica.
Exactamente. El comercio entre México y EE.UU. es equilibrado. Muchos de los insumos están muy integrados y los productos finales son de gran complejidad, cruzan varias veces la frontera en su cadena de producción.

—¿Y cómo ves la posibilidad de revisar los TLC con el Perú y otros países?
Si se renegocia el Nafta, no sé si se abrirá la carpeta para negociar otros tratados. Probablemente no, porque las cifras son bajas: México le vende a EE.UU. US$300 mil millones, el Perú US$6 mil millones.

—No dejemos pasar el tuit de García pidiendo a PPK que invite a Trump. 
Eso no se puede hacer, tendría que haberlo invitado en cualquier caso el presidente Obama.

—Era una impertinencia. Sin embargo, PPK, recién electo, fue a una reunión de la Alianza del Pacífico.
Lo que pasa es que somos más criollos [risas].

—Con China estamos estrechando lazos bilaterales.
Un factor es la composición demográfica del Perú, el ascendiente chino y japonés le da un carácter distinto entre los países del Pacífico. Lo espinoso es la relación de EE.UU con China. China exporta a Estados Unidos casi medio billón de dólares, mientras EE.UU. solo la cuarta parte. Eso hace la mitad de todo el déficit comercial de EE.UU. La explicación de Trump es que China manipula su moneda para abaratar los costos. En campaña ha amenazado con imponer un arancel del 35% a las importaciones chinas. Pero eso no es posible de acuerdo a las reglas de la OMC. Esto último sería desastroso para el comercio mundial. Lo que se necesita hoy es destrabar las negociaciones para una mayor liberación comercial, que se encuentran empantanadas desde el 2004 en la Ronda de Doha. Ahora el comercio internacional ya no es dinamizador, crece menos que el PBI mundial.
 
—Sigamos con China. ¿PPK hizo bien en su visita a Beijing al decir que un tren de cercanías es mejor que uno interoceánico? 
Sí. Es como la carretera Interoceánica, no tiene ningún beneficio. Lo que tiene interés para el Perú son dos carriles en la Panamericana de Tumbes a Tacna. La gran tragedia de estos 26 años es que los grandes logros han sido el equilibrio macro, la solidez del sistema financiero, pero tenemos el fracaso en infraestructura, no por falta de recursos, sino por la corrupción. Por eso, más que proyectos macro, el gran legado del gobierno sería una reforma de la justicia.

—Esa sí es una tragedia. En el Poder Judicial acaba de asumir la presidencia alguien cuestionado [Ramiro de Valdivia].
Sin reforma de la justicia no va a ser posible avanzar. Creo que el énfasis en megaproyectos es equivocado porque con la corrupción las inversiones serán con costos inflados y no en los proyectos más prioritarios.

—De los anuncios de destrabe, ¿destacas algo?
Destrabe, bien, pero defendiendo los intereses de la hacienda pública. Si voy a poner los dineros sobre la mesa para resolver, con cuidado. Es pronto para hacer un juicio sobre los que se está avanzando, lo de los 100 días era un asunto de márketing.

—Pero sí es tiempo de alertas.
La elección de Fernando Zavala ha sido un gran acierto. Los avances en simplificación administrativa y reducción de trabas son positivos. Creo que los dos temas importantes son la lucha contra la inseguridad y la corrupción, por eso se necesita una reforma exhaustiva de la administración de justicia. Si quieren un gran legado, no serán megaproyectos, sino la reforma de la justicia y la educación. Singapur salió del subdesarrollo con esos dos pilares, educación y un sistema judicial eficiente.

—¿Qué resultado esperas de esta cita del APEC?
Lo más importante son los tratados, el TPP y el regional asiático, el RCEP. El anuncio de Trump es que Estados Unidos se podría retirar del TPP. Si eso ocurre, la meta debe ser preservar el TPP sin EE.UU. y fusionar ambos acuerdos en un gran tratado transpacífico. Un pronunciamiento contundente y persuasivo del APEC sobre las ventajas de fortalecer los lazos sería un buen mensaje a Trump.

MÁS EN POLÍTICA... 

PPK y Putin esperan que Perú y Rusia tripliquen intercambio comercial y mejoren cooperación mutua ► https://t.co/vpEs1qihy8 #APEC pic.twitter.com/HovuDh8AcJ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 19 de noviembre de 2016

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