Levantarán el secreto bancario a Santiago Gastañaduí
Levantarán el secreto bancario a Santiago Gastañaduí

El ex congresista nacionalista  recibió ayer en su domicilio una notificación del Ministerio Público. Era del fiscal Germán Juárez Atoche, quien le informaba que procederán a levantar su secreto bancario.

La decisión forma parte de  las acciones del titular de la fiscalía de lavado de activos como parte de la indagación sobre el financiamiento de las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.

A Gastañaduí se le levantará el secreto bancario por la transacción con Martín Belaunde Lossio referida a las acciones de la empresa Todo Graph S.A.C., realizada en noviembre del 2006.

Según consta en Registros Públicos, Belaunde Lossio fundó Todo Graph tres meses antes de esa transacción con acciones valorizadas en S/105.600. A Gastañaduí, sin embargo, se las vendió por la mitad de su valor: S/52.800.

—Minimiza la situación—

Gastañaduí tiene comparecencia simple desde el año pasado, medida que, junto con el reciente levantamiento de su secreto bancario, califica como “injusta”.

“Tengo comparecencia por una transacción de 50 mil soles. No van a encontrar sumas millonarias, soy un profesional de clase media. Se han ensañado con nosotros, no tratan a todos por igual”, afirmó a El Comercio.

Añadió que si bien su caso no es tan complicado como el del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el fiscal Juárez aún no puede demostrar su hipótesis de que el Partido Nacionalista fue financiado con dinero de Venezuela en el 2006 y de Brasil en el 2011.

“Por eso es que aún no ha presentado acusación. La empresa Todo Graph ni siquiera ha contratado con el Estado”, añadió.

Un colaborador eficaz indicó el año pasado a la fiscalía que la ex primera dama Nadine Heredia sería la dueña de Todo Graph. Tras ello, Gastañaduí –esposo de Rosa Heredia, prima de Nadine– fue incluido en la investigación.

MÁS EN POLÍTICA...

Rechazan pedido de arresto domiliciario de Martín Belaunde Lossio ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)