Lluvia de denuncias: ¿Quiénes son los más perjudicados?
Lluvia de denuncias: ¿Quiénes son los más perjudicados?
Redacción EC

Denuncias por doquier. Unas generadas por la corrupción que arrastra Odebrecht, otras vinculadas a rencillas internas y finalmente algunas más relacionadas a familiares y allegados de protagonistas de la política local.

La nueva edición de “Política 2x2”, programa de coyuntura política nacional e internacional de El Comercio, analiza quiénes son los principales perdedores por esta proliferación de acusaciones que ha dejado a muy pocos protegidos frente a la lluvia.

Erick Sablich Carpio, editor central de Política de El Comercio, resaltó que, a pesar de que Fuerza Popular estaba saliendo muy bien librada de la tormenta que arrecia contra el Partido Aprista, Perú Posible y el Partido Nacionalista por el Caso Odebrecht, “la cancha se ha nivelado”.

“El fujimorismo sí tenía una opción de salir mejor parado porque [Alberto] Fujimori ya está preso. Ese régimen ya fue definido como corrupto y eso todos lo sabemos. Con las nuevas denuncias se nivela la cancha”, indicó Sablich Carpio.

Vale recordar que ha sido incluida en la investigación preliminar que se realiza contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, proceso donde se acusa presunto lavado de activos.

Asimismo, Sachie y Hiro, hermanos de la ex candidata presidencial, son ahora parte de una indagación fiscal a causa del vertiginoso incremento de capital de su empresa Logística Integral Marítima Andina S.A (Limasa). Se ha pedido, además, el levantamiento de la inmunidad de Kenji Fujimori.

Fernando Vivas, por su lado, señaló que el gobierno podría sufrir achaques considerables si es que no hace un deslinde de casos de corrupción y si es que no se solucionan rencillas internas en Peruanos por el Kambio.

“Si su credibilidad se ve afectada por denuncias, la posibilidad de emprender proyectos peligra, cascabelea. En cambio sobre el fujimorismo están cayendo cosas del pasado más remoto, como lo referido a la extradición de Fujimori, lo que pesa sobre Joaquín Ramírez y los hermanos de Keiko Fujimori”, destacó el periodista.

“El negocio lo hicieron los hermanos, no ella, que está dedicada a la política. Esto nivela la cancha en un sentido negativo. Pero no queremos eso: la idea de que todos se vayan, de que todos tienen rabo de paja”, contrastó.

En ese sentido, Vivas agregó que sería positivo que la ciudadanía perciba que las fuerzas políticas son capaces de ponerse de acuerdo frente a la corrupción mientras se allanan a las investigaciones en curso.

Príncipe en la palestra
De otro lado, la situación de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, también se discutió en el programa. Para Erick Sablich, la abogada aún merece una oportunidad por la precariedad de los cuestionamientos en su contra.

“Nos vamos a quedar con todos afuera y nadie adentro porque todo el mundo va a tener alguna posición medianamente incómoda por alguna amistad o foto que los haga quedar mal”, destacó el editor central de Política de este Diario.

Fernando Vivas estimó que Julia Príncipe cometió un error al negar una amistad con el abogado aprista y amigo cercano de Alan García, Moisés Tambini.

“Una procuradora está para acusar, no para que sea acusada. Podría buscar una decente salida. Yo no denunciaría a nadie por unas fotos. Lo que pasa es que esas fotos evidenciaban una amistad que ella negó”, sostuvo.

MÁS EN POLÍTICA...

Cynthia Montes: "Pedraza no está aceptando que ha habido donaciones al Partido Nacionalista" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)