El congresista Edward Málaga calificó como un “acto de cobardía y una afrenta al país” la decisión de -en juicio oral por el golpe de Estado- de pedir asilo a México.

“Lo de la golpista Betssy Chávez es un acto de cobardía y una afrenta al país. Ella no es una perseguida política”, enfatizó.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Puntualizó que si Chávez hoy se burla de la justicia “es gracias a la ineptitud de la Fiscalía, que sabiendo que buscaba fugar a México, tramitó mal el pedido de prórroga de prisión preventiva”.

LEE TAMBIÉN: Congresista Alejandro Muñante solicita a la SAC priorizar informe final sobre Pedro Castillo y exministros por intento de golpe de Estado

Calificó como “correcta” la posición adoptada por la Cancillería, que anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con México.

Sin embargo, subrayó que frente a lo que llamó “la inaceptable intromisión y declaraciones” la mandataria de dicho país,“más que un tuit” de la Presidencia de la República esa actitud amerita “una respuesta directa y contundente del presidente José Jerí”.

“Aquí no caben tibiezas. Habría que recordarles la intervención que ordenó Noboa en la embajada de México en Quito, por utilizar el asilo político para albergar delincuentes”, enfatizó Málaga en sus redes sociales.

María del Carmen Alva: Es “inaceptable” la actitud de “refugiar delincuentes”.

La congresista y ex titular del Parlamento, María del Carmen Alva, calificó de “inaceptable” la actitud del gobierno de México de “refugiar delincuentes”.

“Betssy Chávez no es una perseguida política, sino parte clave del intento de golpe de Estado en Perú. México no debe ser refugio de quienes atentaron contra la democracia”, puntualizó.

Williams Zapata: “El que huye (...) evidencia responsabilidad”

En sus redes sociales también se pronunció el congresista y expresidente del Parlamento, José Williams Zapata (Avanza País).

El que huye dentro de proceso penal, próximo a sentencia, evidencia responsabilidad; esta se asume desde aquí, no desde el extranjero”, puntualizó.

En la misma línea de rechazo se pronunció Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Deploró la actitud del gobierno de México y apoyó la respuesta de la Cancillería.

Contenido Sugerido

Contenido GEC