Título: Eduardo Reyes y Daniel López Lizano
Título: Eduardo Reyes y Daniel López Lizano
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

El actual jefe de Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas es el mismo hombre que se encargaba de coordinar con , dirigente de Perú Libre, el apoyo en el pago de la reparación civil de . Se trata del simpatizante de Perú Libre, Daniel López Lizano. Su designación fue oficializada el 6 de octubre.

Este funcionario ha sido protagonista de dos audios que revelaron cómo funcionaba la presunta red criminal . En una de las conversaciones, a las que tuvo acceso El Comercio, se le escucha coordinar con el entonces director regional de Transportes, Eduardo Reyes Salguerán.

La conversación fue registrada el pasado 4 de enero. En ella, López Lizano le habla sobre “el tema” de un familiar. “Dice que [su examen de manejo] lo han programado para el 28. [”Porque su anterior examen] No había pasado”, le comenta al entonces funcionario de Transportes. Este solo responde que la demanda es muy alta y que “no puede aprobar a todos. Un 100 por ciento sería imposible”, remarcó.

MIRA: Waldemar Cerrón sobre reunión de 17 congresistas de Perú Libre con Mirtha Vásquez: “En ningún momento han mostrado su respaldo”

Reyes Salguerán se encuentra prófugo. Sobre él, recae una orden de prisión preventiva de 36 meses por integrar presuntamente la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, red dedicada al tráfico de brevetes y al direccionamiento de puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Junín, según la tesis fiscal.

En diálogo con El Comercio, López Lizano dijo conocer a Reyes Salguerán, pero aseguró que no recuerda esta conversación. “A veces se hacen pasar por mí. Yo particularmente no autorizo nada a nombre mío”, respondió.

No es el único audio que López protagonizó. En noviembre del año pasado, conversó con el ex secretario de Organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas, para colaborar con la reparación civil de Vladimir Cerrón.

“Hay unos amigos de la región que quieren apoyar al Doc”, dice López Lizano, quien expresa el interés de estas personas por abrir una cuenta mancomunada. Cárdenas Tovar le indica que ya existe una cuenta. Por lo tanto, concluyen que la coordinación sea directa con él.

Arturo Cárdenas Y Daniel López
Daniel López coordina con Arturo Cárdenas para apoyar en el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón
MIRA: Luis Barranzuela: presentación en el Congreso dejó más dudas y críticas que respuestas

López Lizano está a cargo de la Oficina de Presupuesto del Minem, órgano que tiene como función “formular, planificar, programar y evaluar el proceso presupuestario” del sector de acuerdo con lo asignado para cada año fiscal. El monto programado para el año 2021 asciende al 1′003,385,096 soles, de los cuales se ha ejecutado el 75.9 por ciento.

“El anterior ministro [Iván Merino] me hizo la invitación para poder participar. Revisó mi CV y me invitó para poder acompañarlo por la experiencia profesional que tengo”, contó López al ser consultado por El Comercio.

Precisamente, el exministro de Energía y Minas, Iván Merino, fue criticado en su momento por no contar con la experiencia requerida para asumir esta cartera.

Antes de trabajar en la oficina de Presupuesto, López fue designado como jefe de Operaciones del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo entre enero y julio de este año.

MIRA: Facción de Perú Libre asegura voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez

También fue administrador de la sucursal El Tambo – Huancayo – Junín, de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo, agencia en la que Vladimir Cerrón tenía depositada la suma de 1 millón 260 mil soles.

Debido a este cargo, López Lizano ha sido citado por la Fiscalía en condición de testigo para fines octubre. Anteriormente, la cita, que fue reprogramada, estaba prevista para el 4 de octubre. Ese día, visitó a una trabajadora del grupo parlamentario de PL entre las 9:23 y 11:10 de la mañana. Consultado por esta visita, dijo que se debió a motivos laborales.

Reunión con Bellido

Además de ostentar un cargo importante en el Minem, este personaje visitó con anterioridad al entonces jefe del Gabinete, Guido Bellido. El 2 de agosto, apenas cuatro días después de que jurara como presidente del Consejo de Ministros, López sostuvo una reunión de trabajo por casi dos horas.

Registro de visitas a la PCM
Registro de visitas a la PCM

“Vean la diferencia, cuando se trabaja para millones de peruanos y cuando se hace por millones de soles…Pedro Castillo, haremos la diferencia #RefundarLaPatria”, escribió el mismo día en sus redes sociales.

López niega conocer a Bellido. Descarta que se haya reunido con él, a pesar de que en el registro de visitas de la PCM figura su nombre en el reporte de visitas al ex Primer ministro.

Actualmente no milita en Perú Libre, pero su relación con el partido data de años atrás. La agrupación política lo presentó como miembro del comité de Huancayo, Junín en abril del 2008, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En agosto del 2020, López Lizano presentó su renuncia al partido. Un mes después, se afilió a Unión por el Perú y, en diciembre del mismo año, renunció.

Más información

- En el 2014, López Lizano obtuvo 11 mil 200 soles por contratos con el Gobierno Regional de Junín. También obtuvo contratos con municipalidades distritales, según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

- Daniel López Lizano es familiar del exalcalde de Huancayo Henry López Cantorín, quien, al igual que Cerrón Rojas, fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de cárcel por el delito contra la administración pública.


Te puede interesar: