Luz Salgado: El 5 de abril es diferente a lo de Venezuela
Luz Salgado: El 5 de abril es diferente a lo de Venezuela
Mario Mejía Huaraca

La presidenta del Congreso, , condenó hoy la disolución de la Asamblea Nacional ocurrida en y exhortó a que no se aprese a los legisladores de ese país a los cuales se les ha retirado la inmunidad parlamentaria.

Cabe anotar que, ayer por la noche, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, debido supuestamente a que esta persistía en la figura del "desacato", un estatus que se le impuso el año pasado por el incumplimiento de sentencias.

"Condenamos este acto, estamos presentando una moción de solidaridad con el parlamento venezolano", declaró la titular del Poder Legislativo de Perú.

Luz Salgado indicó que "sé que el Ejecutivo también está haciendo lo mismo para activar la Carta Interamericana de la OEA, esto significaría que tendría que reunirse los cancilleres de todos los países que firmaron esa acta" para afrontar esta emergencia.

La congresista de Fuerza Popular señaló que lo principal en este momento es invocar a que no se capture a los parlamentarios venezolanos. "Arbitrariamente le han quitado la inmunidad y sabemos que muchos de ellos estarían con orden de captura", expresó.

Consultada por si veía alguna similitud entre lo ocurrido en Venezuela y el autogolpe de Estado ejecutado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, en el que también se disolvió el Parlamento, Luz Salgado respondió que se trataba de dos hechos diferentes.

"Lamentablemente, nosotros tenemos que decir que ese episodio que ocurrió en nuestro país tiene una connotación completamente diferente a lo que ha venido ocurriendo sistemáticamente [en Venezuela], en agresión al Parlamento por el presidente [Nicolás] Maduro", manifestó la legisladora al final de la ceremonia de inauguración de los juzgados y salas del Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial.

MÁS EN POLÍTICA:

: Perú retiró definitivamente a embajador de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)