Los excancilleresseñalan que la petición obedece a la “existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática en el país”.(Foto: USI)
Los excancilleresseñalan que la petición obedece a la “existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática en el país”.(Foto: USI)
Redacción EC

Siete excancilleres de la República enviaron una carta a la (OEA) en la que piden enviar una Misión Electoral Especial al Perú “lo más pronto posible”.

En la misiva señalan que la petición obedece a la “existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática en el país”.

MIRA: Elecciones 2021: Secretaría General de OEA confirma envío al Perú de Misión de Observación Electoral

“Consideramos, asimismo, que el mandato de la misión […] debe incluir la observancia de la evolución de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el país; el respeto al principio de legalidad; las condiciones de vida democrática que garanticen un proceso electoral democrático y justo; la vigencia de la división y autonomía entre los poderes del Estado; el respeto por los derechos humanos y las libertades individuales, especialmente los derechos de reunión, asociación, libertad y seguridad personales; el no uso abusivo y desproporcional de la fuerza pública; y la efectividad de las garantías judiciales”, acotaron.

Señalaron que el cambio de gobierno tras la asunción de Manuel Merino a la Presidencia de la República por la vacancia de Martín Vizcarra es contestada por un sector mayoritario de la población, que “cuestiona su legitimidad”.

“La respuesta de las fuerzas policiales y de gobierno ha producido detenidos y heridos. Existen denuncias serias sobre el uso desproporcionado de la fuerza, la misma que debe ejercerse de manera proporcional y no abusiva”, refirieron.

Por ello, consideraron “indispensable” que la acción estatal y de las fuerzas del orden se marquen estrictamente en las leyes internas y en los instrumentos internacionales que son parte del ordenamiento jurídico internacional y del orden jurídico interno, como el Pacto de Derechos Civiles y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Del mismo modo,

Cabe indicar que el documento está firmado por Allan Wagner, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo, Eduardo Ferrero Costa, Diego García Sayán, Oscar Maúrtua y Eda Rivas.

VIDEO RECOMENDADO

Gerente de prensa de IRTP renunció a su cargo luego que le pidieran que deje de transmitir las manif
Gerente de prensa de IRTP renunció a su cargo luego que le pidieran que deje de transmitir las manifestaciones