Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Marcha por Doe Run enfrenta a PPK con Fuerza Popular

Kuczynski anunció que participará en movilización al Parlamento, y Pedro Spadaro y Martha Chávez lo criticaron duramente

PPK sobre marcha por Doe Run: “Eso fue un decir, nada más”

PPK sobre marcha por Doe Run: “Eso fue un decir, nada más”

La marcha que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sugirió para que el nuevo Congreso amplíe el proceso de liquidación de la empresa metalúrgica Doe Run (La Oroya, Junín), que vence el 27 de agosto, fue duramente criticada desde Fuerza Popular. La parlamentaria Martha Chávez consideró que el economista “está jugando con fuego”. 

Chávez afirmó que PPK al “empujar al pueblo de La Oroya hacia quienes no tienen la culpa” trata de generar “una situación de caos”. Añadió que la relación de un concesionario, como la referida metalúrgica, es directamente con el Poder Ejecutivo. 

“El señor Kuczynski está jugando con fuego, no solamente por los intereses económicos que pudieran estar representados, sino también por el hecho de que está tratando de generar una situación de caos. Cuidado, ellos anunciaron que podían cerrar el Congreso, pues yo creo que no es el ambiente más fácil”, dijo en RPP Noticias la abogada. 

El vocero de la bancada fujimorista, Pedro Spadaro, cuestionó que el próximo jefe del Estado haya exhortado a los trabajadores de Doe Run a movilizarse al Congreso: “Nos preocupa que un presidente electo y que va a entrar en funciones tenga estos anuncios. Los problemas no los resuelven las marchas”. 

Spadaro consideró que las expresiones de PPK “no son las correctas para un presidente” e indicó que cree que estas se dieron en un momento de euforia. 

Las críticas del partido naranja no quedaron ahí. Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista reelecto de Fuerza Popular Héctor Becerril sostuvo que incitar marchas contra el Parlamento tendrá un efecto búmeran contra el ex primer ministro. “¿Con qué autoridad moral va a im pedir las protestas contra su gobierno?”, preguntó. 

El parlamentario electo fujimorista Daniel Salaverry también cuestionó que Kuczynski pida diálogo, pero “al mismo tiempo promueva marchas”. “¿Así será el estilo de gobierno de PPK en estos cinco años? La amenaza no es el camino”, subrayó. 

—“No amenazamos a nadie”— 
Ayer, el presidente electo afirmó que el pedido que les hizo a los trabajadores de Doe Run para marchar al Congreso no constituye una amenaza a Fuerza Popular, partido que desde el 26 de julio tendrá la mayoría absoluta del Legislativo. 

“No, nosotros no amenazamos a nadie. Lo que estamos diciendo es que desde el 2008 dos gobiernos han dejado la situación de La Oroya deteriorarse y ahora nos pasan un plato en el cual nos dicen que tenemos cuatro semanas para resolver un problema que no se ha arreglado en siete años”, dijo PPK en declaraciones a la prensa. 

“Entonces, nosotros estamos dispuestos a arreglarlo, como le expliqué ayer [miércoles] a los trabajadores [de Doe Run], va a ser difícil pero necesitamos más tiempo. Necesitamos prorrogar esa ley”, añadió. 

El jefe del Estado electo reafirmó que él acompañará la marcha pacífica de los trabajadores de Doe Run. “Sí, si he dicho que lo voy a hacer, lo haré, pero de repente si el Congreso recapacita y prorroga esta ley, entonces no habrá ninguna necesidad de una marcha”, subrayó. 

Más temprano, el primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra, indicó que la convocatoria de marcha hecha por PPK busca sensibilizar al Congreso respecto a la situación de la empresa. “Lo que se quiere evitar es un conflicto social […]. No quisiéramos, una vez vencido el plazo y que no haya una solución, tener la carretera bloqueada. Si se prorroga el plazo habrá todas las posibilidades de solución”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Doe Run

PPK

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada