Marcos Ibazeta: Representantes de Perú van de paseo a la CIDH
Marcos Ibazeta: Representantes de Perú van de paseo a la CIDH
Redacción EC

El ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo cuestionó hoy que el Estado peruano no tenga el peso político para defenderse ante las demandas que presentan los sentenciados por terrorismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ().

“El Estado no sabe desarrollar la guerra política, triunfó en lo militar y policial y tras ello desmantelaron todo. Nuestros representantes [ante la CIDH] se van de paseo [a Washington]”, manifestó.

En el noticiero “D6A9” de Canal N, Ibazeta señaló que el gobierno peruano debería presentar un pedido ante la , entidad que designa a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de establecer parámetros en los casos de terrorismo.

Indicó que mientras los terroristas constituyeron un equipo jurídico “que se mueve por todos los organismos internacionales y hasta han generado empatía en estas instituciones”, el Perú “se ha mantenido distante ante una posición defensiva y como siempre nos acostumbramos a llorar, somos unos llorones”.

Ibazeta saludó el gesto político del Perú de presentar una protesta contra la CIDH, por haber admitido a trámite la demanda de 64 terroristas, que intentan anular sus procesos. Sin embargo, aseguró que esto no evitará que el caso sea evaluado.

“Me parece un acto simbólico y político, no se puede protestar ante la Corte, es como si la Sala Suprema estarían viendo un caso y el Ejecutivo sustituyendo a las partes, protesta. Entonces, ahí se estaría lesionando el principio de independencia jurídica y de autonomía institucional. Ante la comisión, se puede hacer, porque actúa como una fiscalía”, refirió.

Para el ex juez, la decisión de la CIDH constituye “una majadería” e indicó que los jueces de esa entidad aplican la ley sin evaluar la realidad que tuvo el Perú durante el terrorismo.

LEE TAMBIÉN...

64 terroristas buscan la nulidad de sus procesos ante CIDH ► (Por y ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)