Alva acusó ayer al primer ministro de buscar la confrontación cuando debería apostar por el consenso. (Foto: Julio Reaño)
Alva acusó ayer al primer ministro de buscar la confrontación cuando debería apostar por el consenso. (Foto: Julio Reaño)
Redacción EC

En medio de un nuevo enfrentamiento verbal con el gobierno de , la presidenta del Congreso, , aseguró que los parlamentarios están dispuestos a que se realicen nuevas elecciones generales.

“Aquí, en el Congreso, nadie se atrinchera en su curul. Y si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales porque nosotros en lo único que pensamos es en que el Perú esté bien”, dijo a la prensa el lunes desde el Palacio Legislativo, cuando respondía a los cuestionamientos del primer ministro por la aprobación de una autógrafa de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a diversos alimentos.

La versión que dio el lunes contradice lo que aseguró en febrero pasado durante una entrevista con ATV. Aquella vez señaló que si Pedro Castillo y la vicepresidenta dejan Palacio de Gobierno, solo se convocarán elecciones presidenciales. Además, culpó a la ex-aliada del Gobierno Verónika Mendoza y su entorno de promover “que se vayan todos”, pese a que “eso no está contemplado en la ley”.

LEE TAMBIÉN: Acción Popular paraliza recolección de firmas para interpelar a Aníbal Torres

En tanto, el congresista José Cueto, de Renovación Popular, indicó el lunes que no hay consenso en el Parlamento sobre la opción de convocar comicios generales ante una eventual salida de Castillo y Boluarte.

“La Constitución es clara: si el presidente es vacado o renuncia, lo que corresponde es que haya elecciones presidenciales”.

José Cueto, en Canal N

Cueto calificó de radicales a quienes plantean que el camino para salir de la crisis política que atraviesa el país es el adelanto de los comicios generales programados para el 2026.

Carlos Anderson (no agrupado) se mostró a favor de la convocatoria de elecciones generales con el argumento de que el país requiere volver a empezar.

Descartan renuncia

El lunes, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que Castillo no contempla renunciar al cargo.

“Eso no ayudaría en nada al país. Es un presidente que ha sido elegido por cinco años. [...] Se ha dado cuenta de que necesita trabajar con el Poder Legislativo”, dijo a Exitosa.

El titular de Cultura cuestionó las declaraciones de la presidenta del Congreso y señaló que las autoridades elegidas deben culminar sus mandatos de acuerdo a ley.

“No creo que la solución sea que se vayan todos. La pregunta sería qué ganamos con eso, qué ganamos después de eso”.

Alejandro Salas, en Radio Exitosa

La última revela que el 63% de los peruanos cree que Castillo debería renunciar, mientras que el 35% considera que debería gobernar hasta el 2026.

El mandatario enfrenta denuncias constitucionales e investigaciones preliminares de la Fiscalía de la Nación –suspendidas hasta que termine su mandato– por presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, colusión y patrocinio ilegal.

La oposición parlamentaria fracasó el mes pasado en su segundo intento por vacar al presidente. La semana pasada, apenas consiguió la aprobación de una moción de orden del día para exhortarlo a renunciar.